Nuestro disco duro.

Ayer viernes, fue en mi opinión una clase muy interesante.
Fernando preguntó a mi compañera María Enciso, que a pesar de estar nerviosa se lo supo muy bien.
Después comenzamos con la práctica de Ana.

Ella nos empezó a explicar las funciones del cerebro y del cerebelo, igual de importantes.
El cerebro es el instrumento más organizado, funcional y el más complejo. Formado por numerosas células nerviosas. El cerebro controla el comportamiento, el pensamiento, procesos fisiológicos y lo que el cuerpo humano pueda realizar.
El cerebro es nuestra principal diferencia con las demás especies existentes sobre la faz de la tierra. Está compuesto por aproximadamente cien mil millones de neuronas, sus funciones son especializadas, ya que maneja los recursos energéticos que disponen los seres vivos para impulsar comportamientos.




También nos explico las funciones de cada parte:
1. El tallo cerebral.- Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.
2. El cerebelo.- Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos.

3. Encéfalo.- Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. Está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas.

La parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda controla el lado derecho del cuerpo.


Algo que ya sabía, pero aun así me pareció fascinante.

 
Después nos explicó más partes como por ejemplo:
 Hemisferio cerebral izquierdo: Produce y comprende los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha.
Hemisferio derecho: Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.

Lóbulo occipital: Aquí se recepcionan y analizan las informaciones visuales.

Lóbulos temporales: Desde allí se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados, con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad.
Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

Tronco cerebral: Ubicado en la base del encéfalo, gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco.

Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal, la postura y el equilibrio.

Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad son muy difíciles de localizar.

Sistema lámbico: Vinculado a la memoria, situado en el centro del encéfalo.

Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresividad y las emociones en general.

Hipotálamo: Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema lámbico, aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, que produce hormonas.

Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro.



Me habría gustado poner las fotos de clase, pero tengo problemas al pasar las fotos, lo he intentado varias veces y no se pasan al ordenador, así que pondré algunas de internet parecidas a cómo lo pudimos ver en la clase.

 
Esta es la sustancia gris muy parecida a la que vimos.


 
Lo que observamos fue un cerebro de cordero, ya que después del de vaca es el más parecido al humano.
La verdad tenía un olor bastante desagradable.
Para observar las distintas partes y vasos sanguíneos le dimos un corte tal que así:





 Fue un poco desastre ya que nos comportamos como homínidos, destrozandolo y toqueteandolo todo, como dijo Fernando. 
Nos explicaron que es un órgano muy delicado y para protegerlo tenemos el cráneo.
También nos dijeron que el cerebro cada vez se va haciendo mas grande, a medida que crecemos pero a la vez vamos perdiendo capacidades, pero no de una forma exagerada.

Aquí dejo un video sobre el cerebro.


Ana nos explicó que le llamaba mucho la atención de la enfermedad llamada esquizofrenia, una enfermedad en la que el que la padece ve lo que quiere ver y no la realidad.
Fernando y Ana nos contaron anécdotas de personas conocidas que la poseen.

Esquizofrenia Esquizofrenia.

Aquí dejo un video sobre esta enfermedad que me ha parecido muy interesante y a la vez triste por todas esas personas incapaces de controlarse.



¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

A mi me ha servido muchisimo saber más informacion sobre el cerebro, me parece muy complejo y de lo más interesante que poseen los humanos, ya que como he dicho en el título, es nuestro disco duro, posee toda nuestra información y me parece increíble todas las funciones que es capaz de hacer.
Es bueno saber cómo funcionan nuestras partes del cuerpo y sobretodo esta que es la más importante y de lo que dependemos para vivir.

Siento no poder colgar las fotos que hice en la clase del viernes, espero que hayan servido las otras.


                                                         Andrea Sánchez Martín.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien, yo pondría el texto un poco mejor estructurado...con espacio, bullets, párrafos y demás. Así la lectura se hace más cómoda.

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