Las vitaminas, no tan buenas como las pintan

VITAMINAS
No tan buenas como las pintan
("perlas" de vitamina A)

Hoy en clase de biología hemos visto un vídeo documental  sobre las vitaminas y los complejos vitaminicos.
En el se nos explica como funcionan las vitaminas más comunes (como la vitamina A o la B) y de sus beneficios.

Lo mas impresionante fue saber que las dosis fuera de lo normal en ciertas vitaminas como la vitamina A pueden causar graves problemas de salud como la osteoporosis o el aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón en los fumadores. Dichos excesos en vitaminas vienen dados por las pastillas de complejos vitamínicos que podrías comprar en cualquier farmacia, o supermercado. Cuando comemos ya tomamos la cantidad necesaria de vitaminas que necesitamos de los alimentos.
(La osteoporosis causa el debilitamiento óseo)
Ademas resulta igualmente preocupante que, aunque se hayan publicado dichos trabajos sobre los problemas del exceso de vitaminas, la gente sigue considerando que una pastillita de vitaminas al día siempre es bueno.






Debemos darnos cuenta de que la idea "cuanto mas mejor" no siempre es aplicable y se hace necesario concienciar a la población de que las vitaminas en exceso son mas peligrosas que útiles.

Hasta hace poco se relacionaba la palabra
Vitamina con algo bueno (es más, sigue siendo así) pero poco a poco se está viendo que las vitaminas no son la "medicina del futuro" sino que, como todas las cosas, en exceso son malas. Cada vez más, investigaciones demuestran que el exceso de vitaminas produce más males que beneficios. Por lo tanto mejor será pensárselo dos veces antes de tomar pastillitas de colores.

Biliografía.
-Wikipedia (imágenes e información sobre la osteoporosis)
-medline (infromacion sobre las vitaminas A y B)

Andrés P.L.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Bien, pero el documental se plantean cuestiones que todavía van más allá de lo que reflejas en la entrada: ¿Qué responsabilidad tienen las grandes empresas farmacéuticas? ¿Un premio Nobel puede equivocarse en temas tan sensibles? ¿Pueden hacer algo las autoridades sanitarias? ¿Cómo es el uso de los medicamentos en general?....y otras. Un documental es una ocasión estupenda para aprender y para hacerse preguntas. No perdamos la oportunidad

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.