El ARN : copión del ADN





Este viernes pasado estuvimos viendo como se presentaba el ADN en los diferentes tipos de organismos y los diferentes tipos de ARN.

El ADN es el almacén de la información genética y la molécula encargada de transmitir a la descendencia las instrucciones necesarias para construir las proteínas necesarias.
El ADN puede adoptar diversas formas dependiendo del tipo de organismo en el que se encuentre.

-En las células procarióticas el ADN se encuentra de forma circular, que recibe el nombre de cromosoma bacteriano que contiene moléculas más pequeñas llamadas plásmidos.

-En las eucarióticas, el ADN se encuentra en el núcleo formando largas moléculas lineales asociadas a proteínas básicas. Las proteínas se juntan formando fibras que constituirán la cromatina. Cuando la célula se divide, la cromatina se compacta y se forman los cromosomas.

-En los virus, el ADN puede adoptar múltiples formas. Los virus pueden contener una sola molécula, que puede ser monocatenaria o bicatenaria. Ambos tipos pueden presentarse de forma linal o circular.


Un poco más tarde del descubrimiento del ADN, se produjo el descubrimiento del ARN. En la mayoría de los seres vivos, el ARN es monocatenario. La función principal del ARN es dirigir la síntesis de las proteínas a partir de la información obtenida del ADN. Hay varios tipos de ARN:

-El ARN mensajero: presenta una estructura lineal salvo en algunas zonas. Su función es copiar la información genética del ADN (transcripción). En las células eucarióticas, el ARN mensajero se denomina monocistrónico y en las procarióticas policistrónico.


-El ARN ribosómico: constituye un 80% del ARN de una célula. Estas moléculas son largas y monocatenarias. También se denomina ARN estructural ya que un conjunto de estas moléculas forman un ribosoma que es el orgánulo donde se sintetizan las proteínas.


-El ARN de transferencia: su función es transportar los aminoácidos hasta los ribosomas para que allí se formen. Hay 50 tipos diferentes de este ARN pero todos tienen características comunes:
En el extremo 5´ hay un triplete de bases nitrogenadas en el que está la guanina y un ácido fosfórico.
En el extremo 3´ se une el aminoácido al ARN que va a transportar hasta el ribosoma.
En el brazo A existe un triplete de bases nitrogenadas llamado anticodón diferente en cada ARN de transferencia. Tienen otros dos, el brazo T y el D.




-El ARN nucleolar: se encuentra asociado a diferentes proteínas formando el nucleólo.




-Otros tipos de ARN: existen otros tipos localizados en el núcleo y en el citoplasma. Algunos ejercen una función catalítica por lo que se llaman ribozimas. Otros se asocian con proteínas para formar ribonucleoproteínas.

Aquí dejo un vídeo en el que se muestra pèrfectamente el proceso de síntesis de proteínas mediante los distintos tipos de ARN.


Bibliografía: libro de Biología de 2º de Bachillerato y Youtube.

¿Esto para qué sirve?

Esto nos enseña que el ADN es muy importante para nuestra supervivencia porque no solo transmite la información genética sino que a partir de él se hacen copias de su información para fabricar las proteínas. Además vemos el complicado proceso de formación de las proteínas pasando por tres tipos de ARN diferentes que a pesar de ser moléculas tan diminutas, desempeñan grandes funciones en nuestro organismo.




1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

El video intenta incrustarlo, mejor que poner el el enlace, queda mejor....y lo de siempre. Procura en que no se quede como un resumen del libro de texto, hemos dicho muchas veces que hay que buscar originalidad en la exposición.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.