El ADN, nuestro código de barras.

Hoy hemos comenzado una nueva lección, la última ya de lo que viene siendo bioquímica en si. El tema se titula: "Nucleótidos y ácidos nucleicos" en el que obviamente vamos a estudiar el ADN, sin olvidarnos también del ARN, que son los causantes de que seamos más o menos rubios, o que tengamos una tonalidad de piel u otra.



La función principal de los ácidos nucleicos es almacenar, transmitir y expresar la información genética, que va a ser la que determine nuestras características tanto físicas como internas. Estos se dividen en nucleótidos que a su vez están formados por: 

A) Una base nitrogenada, que puede ser citosina, timina o uracilo si son pirimidinicas; o adenina y guanina sin son púricas.

B) Un azúcar que es siempre una pentosa, que puede ser ribosa si es una molécula de ARN, o desoxirribosa si nos encontramos ante un ADN.

C) Un ácido fosfórico que se encuentra en forma de ión.

Para la formación de un nucleótido primero se tiene que formar un nucleósido (cuidado no confundir los términos) que es la unión de una base nitrogenada con una pentosa mediante un enlace glucosídico. Una vez formado el nucleósido se une a este el ión fosfato por medio de un enlace tipo éster.



Además de integrar los acidos nucleicos, los nucleótidos tambien se encuentran de forma libre en las células donde tienen un papel importante en el metabolismo, son los llamados nucleótidos no nucleicos.

NUCLEÓTIDOS DE ADENINA.

El ADP y el ATP son los mas relevantes, ambos de grandisima importancia biologica ya que los enlaces que unen sus grupos fosfatos al ser rotos liberan gran cantidad de energia, lo que las convierte en transportadoras de esta.
El ADP significa adenosín difosfato, y el ATP adenosín trifosfato (no lo del tenis), este ultimo se utiliza como moneda de cambio de energía ya que al romper uno de sus enlaces de tipo éster se libera mucha energía, la misma que es necesaria para formarlo.

El AMP cíclico solo tiene un grupo fosfato que está esterificado. Este se forma cuando se unen una hormona y un receptor en la membrana plasmática por lo que recibe el nombre de segundo mensajero,  ya que los primeros son las hormonas que llegan a esa parte de la membrana.

NUCLEÓTIDOS COENZIMÁTICOS.

Las coenzimas son moléculas orgánicas que se encargan de llevar electrones para las reacciones enzimáticas, muchas de ellas son nucleótidos. Los principales son:

A) Nucleótidos de flavina, formados por una base, la flavina, y como pentosa un derivado de la ribosa que es es ribitol. Esto formaría un nucleósido que dependiendo a lo que se una puede formar FMN, si esta unido a un grupo fosfato; o FAD, que es un FMN unido a un AMP. Son catalizadores de procesos de oxidación-reducción.

B) Nucleótidos de piridina, son dinucleótidos surgidos de la unión de nicotinamida con adenina. Si no se les une nada mas reciben el nombre de NAD+, mientras que si se les une un grupo fosfato pasan a llamarse NADP+. También intervienen en procesos de oxidación-reducción.

C) La coenzima A, formada por un ADP, ácido pantoténico y una cadena de etilamina unida a un triol. Se abrevia en CoA o CoA-SH para resaltar el grupo triol. Interviene  en reacciones de metabolismo celular.



¿ESTO PARA QUE SIRVE?

Principalmente sirve para conocer, aunque eso lo haremos mas adelante, como una molécula minúscula puede hacer que cambien tanto nuestras características. Lo que hemos tratado hoy nos servirá a la hora del estudio del metabolismo celular, ya que para entender el proceso hay que conocer primero las sustancias que intervienes en el.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Paco, puedes esmerarte mucho más en el "para qué sirve" que es lo más relevante...e intenta poner siempre alguna animación, video o similar...aprovecha las posibilidades de Internet para que no sea igual como el libro. ¿Ok?

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.