Amino que?.. A si Aminoácidos




Hoy en clase hemos empezado un nuevo tema, el de los Aminoácidos y las Proteínas. Siguiendo en el mismo bloque de la bioquímica, las proteínas desempeñan un papel primordial en las células como ejecutoras de la información genética. Esta se almacena en el núcleo de la célula como ADN y es transmitida por el ARN para ser traducida por las proteínas.  Bueno pero empecemos por el principio... 
En 1838 un químico sueco llamado J.J Berzelius dio nombre a lo que hoy conocemos como proteína. 

Aminoácidos 
Los aminoácidos son compuestos orgánicos de escaso peso molecular que muchas unidades de este formarán la proteína. Están formados por : un grupo amino (-NH2) , un grupo carboxilo (-COOH) y una cadena o aun radical unidos todos estos a un carbono. Como se muestra en la imagen.
Se nombran a partir del radical que la forma. Los aminoácidos poseen las mismas propiedades que las proteínas puesto que son estas las que la forman. Se pueden distinguir 20 aminoácidos proteicos que son los que están codificados en el genoma, son: alanina, arginina, asparagina, aspartato, cisteína, fenilalanina, glicina, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina. Constituyentes básicos de las proteinas; tambien estan los que no forman parte de las proteinas llamados aminoácidos no protéicos. En las siguientes imágenes se encuentran representados. 






Propiedades de los Aminoácidos 

   -Propiedades ácido-básicas de los aminoácidos

Cuando los aminoácidos se encuentran en una disolución acuosa se forman iones dipolares también conocidos como zwitterion ( ion híbrido ). En la forma dipolar el grupo carboxilo se encuentra disociado (-COO-) y el grupo amino con su protón ( -NH3+) pero la carga de la molécula es neutra. Un zwitterion (ión híbrido  puede actuar como un ácido o como una base cediendo o aceptando protones. Se denomina carácter anfótero porque le permite ganar o ceder protones. Según varía los niveles de pH, varia el grado de protonación o ionización del aminoácido :

  • En un medio ácido: A causa del exceso de protones, el aminoácido queda cargado positivamente, puesto que el (- COO-) acepta protones.

  • En un medio básico: A causa del exceso de (OH-) el grupo amino pierde o libera un protón.    

En el siguiente vídeo se os muestra una especie de resumen general sobre los aminoácidos, pero la parte que explica este proceso es la de conocimientos básicos.

   
 -Aminoácidos esenciales 

Son los aminoácidos que el organismo no puede sintetizar por si mismo, es decir, tenemos que incorporarlos a nuestro cuerpo a partir de alimentos como la carne o el queso. Algunos de estos aminoácidos son : 

EsencialesNo esenciales
IsoleucinaAlanina
LeucinaTirosina
LisinaAspartato
MetioninaCisteína
FenilalaninaGlutamato
TreoninaGlutamina
TriptófanoGlicina
ValinaProlina
HistidinaSerina
Arginina (condicionalmente)Asparagina


El Enlace Peptídico 

Los péptidos y las proteínas se forman por la unión de aminoácidos, mediante un enlace llamado enlace peptídico.

Este enlace se establece entre el grupo carboxilo (-COOH) del primer aminoácido y el grupo amina (-NH2) del segundo aminoácido. La característica principal de este enlace radica en que no permite el giro de los elementos unidos por él, por lo que es un enlace rígido. La rigidez de este enlace se debe a que los electrones del doble enlace, que posee el carbono del grupo carboxilo con el oxígeno, se moviliza hacia la unión entre el carbono carboxilo y el nitrógeno del grupo amina.




Los péptidos son moléculas formadas por aminoácidos unidos por enlace peptídico. El número de aminoácidos puede oscilar entre dos y cien; más de cien aminoácidos se considera una proteína. Incluso, si el número de aminoácidos es menor que cien, pero el peso molecular es mayor que 5.000 Daltons, la molécula sería una proteína.

Ejemplos de péptidos metabólicamente importantes son la insulina, el glucagón, la oxitocina o la vasopresina.


Y esto... ¿Para qué sirve? 

Como dije anteriormente las proteínas son las que se encargan de traducir las secuencias del ADN. Esa se podría decir que sería la características más importante. Destacar que hay muchas otras funciones como la estructural que se pone de manifiesto en la membrana plasmática regulando el paso de moléculas o en el citoesqueleto, forman parte del tejido conjuntivo y el cartilaginoso. La hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre y  también se regula el pH. 
Además hay que tener en cuenta el uso de las proteínas en las dietas, que aporta aminoácidos necesarios para fabricar nuestras propias proteínas. 
 


                        Cristina R.R

Fuentes:


- Imágenes (Google)
-Videos (Youtube)
-Recursos escritos: Libro de texto y enciclopedia El Mundo 
-En algunos enlaces hay actividades para reforzar el tema que e considerado interesantes






2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien, Cristina, no tengo más que añadir.

Unknown dijo...

En las imágenes dice Triptófano y Treonina con el mismo código de tres letras.
Para triptófano es Trp y para Treonina es Thr

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.