La intimidad de las células

El jueves, los alumnos de 1ºBto estuvimos viendo en clase el tema de la mitosis, citocinesis y la reproducción asexual. Vimos que la mitosis, que es un proceso por el cual una célula produce otras dos células iguales a ella, consta de 4 fases principales:

*Profase: La envoltura nuclear empieza a desaparecer y la cromatina comienza a condensarse. A su vez, el centriolo se duplica y se colocan cada uno en un polo de la célula.
*Metafase: La cromatina se condensa finalmente y se hace visible, en forma de cromosomas, que a su vez esta formado por dos cromátidas unidas por un centrómero. Se disponen en orden, formando la placa metafásica.
*Anafase: Los microtúbulos que forman el huso acromático se acortan y tiran de las cromátidas, lo que provocan que se separen y se desplacen hasta uno de los polos de la célula.
*Telofase: Las cromátridas, convertida en cromosomas y situadas en los polos, se rodean de membrana nuclear, lo que forma dos núcleos hijos.
Os dejo un pequeño resumen ilustrado con galletas, se entiende muy bien.

Más tarde, Fernando nos explicó la citocinesis. Es un proceso que tiene lugar en las células justo después de la telofase. Lo que ocurre en este paso es diferente en ambos tipos de células, animales y vegetales. En las células animales, se forma un anillo contráctil que presiona la célula por la parte central hasta que las separa totalmente. En la célula vegetal, lo que ocurre es que se origina un tabique, denominado fragmoplasto, que separa los núcleos. Cada núcleo fabrica celulosa y forma su propia pared celular.

También estudiamos los diferentes tipos de reproducción asexual. Para repasar esta parte de la materia, recomiendo esta página, que tiene unas animaciones curiosas y se entienden muy bien.
¡Atención, pregunta!: Me gustaría profundizar más en un tipo determinado de reproducción asexual, la escisión. Mi pregunta es: ¿Por que se regeneran todos los fragmentos del organismo, si en todos no existe un núcleo principal?

¿Esto para que sirve?
Esta parte de la materia es, a mi entender, muy interesante y gráfica. Fernando nos ha comentado que este contenido aparece mucho en selectividad, por lo que es muy importante para nuestro futuro. Considero, además, que conocer cómo se produce la reproducción de las células es parte de la cultura básica que necesitamos, ya que es base de muchos procesos claves para el mantenimiento de la vida. Espero que profundicemos en la parte de la reproducción asexual, ya que la considero bastante curiosa y divertida.

Fernando B.G.


2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien, te falta poner alguna animación interesante. Que no se te pase la próxima.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Pon siempre de dónde sacas la información, videos o imágenes

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.