MUCHO MÁS QUE COMIDA


  En la clase de hoy mi compañero Fernando B. ha realizado la disección de un mejillón.En un principio no creí que sería una práctica muy interesante debido al pequeño tamaño de este molusco, sin embargo me ha sorprendido mucho y hemos descubierto datos muy interesantes que antes desconocíamos y que siempre nos habíamos preguntado como qué eran los ``pelitos'' del mejillón o qué eran las líneas que encontrábamos en su concha.

  Tras una pequeña introducción sobre el molusco en sí, ha explicado algunas curiosidades de los mejillones, lo que para mi ha sido una de las partes más interesantes de la práctica:

-Hay una variedad de mejillón (mejillón cebra), que han provocado grandes plagas como la del Ebro procedentes del mar Caspio.

 -La marea roja: Es un fenómeno natural provocado por el incremento de micro algas en el agua que, al ser el alimento de muchos organismos marinos bivalvos, puede provocar la muerte de las personas que lo consumen por las toxinas.

                                 



  Y posteriormente hemos comenzado con la disección del mejillón:

Sus partes más importantes son:


  • Las valvas, donde Fernando B nos ha explicado que esas líneas que presentan en su concha son las líneas de crecimiento de la concha durante el desarrollo del molusco.Realizan funciones de protección como hemos comprobado al echar ácido sulfúrico y observar como no se producía ningún cambio.
  • El manto, que es el cuerpo en sí.
  • El biso, que son esos pelos que observamos, que le permite agarrarse al sustrato marino mediante la formación de una sustancia pegajosa.
  • Los músculos aductores, hacen que sus valvas se cierren y abran.
  • El pie


    Además posee órganos tales como el corazón, las branquias o el estómago.



          MEJILLÓN









Aquí mi compañero Fernando realizando su presentación:




 Abrir un mejillón no es tan fácil como parece




                                             ¿Esto para que sirve?
  Desde mi punto de vista la realización de este tipo de prácticas nos permite conocer la materia de forma más didáctica ya que nosotros mismos tenemos la oportunidad de experimentar lo que se está explicando al mismo tiempo lo que facilita mucho su comprensión.
    Además no solo aporta datos teóricos, sino que también nos permite descubrir curiosidades que , en mi opinión, son realmente las cosas que te llaman la atención y no vas a olvidar.

 Esta es la presentación que hemos visto en clase.¡Espero que os guste!

A mi personalmente me ha gustado mucho y me ha parecido muy entretenida.

Presentación



Rocío C. A.

















2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien, Rocío...

Fernando Ojeda Barceló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.