¿Gemelos o clonación artificial?

En la clase de hoy hemos terminado la última unidad del tema 4, la clonación y los clones. Pero antes de empezar, Fernando nos ha preguntado las dos últimas lecciones del tema, y mi compañero Fernando B. no se ha librado esta vez aunque para su satisfacción se lo ha sabido muy bien.

Clones y clonación
Hoy hemos estudiado lo que es un clon, que todos los sabemos, un grupo de organismos o células iguales, es decir, con informaciones genéticas idénticas.
Los clones se reproducen de forma asexual ya que los individuos que se reproducen de forma sexual crean diversidad.

Junto a este término se encuentra la clonación, se utiliza para referirse al método que permite desarrollar a un animal o a una planta.
Como el ejemplo, de la oveja Dolly:   

En la siguiente imagen se puede observar la diferencia entre desarrollo embrionario, sería el desarrollo común, y la clonación:
                         
Como se observa en la imagen en el desarrollo embrionario, se unen los gametos de ambos progenitores, se fecundan, y sus núcleos se fusionan dando lugar al cigoto, que comenzara su desarrollo con caracteres de ambos progenitores.
Mientras que en la clonación:
Se obtiene un óvulo de una hembra y se extrae el núcleo de ese óvulo.
Se extraen células somáticas del individuo que se quiere clonar.
Estas células se sustituyen por el anterior núcleo del ovulo y se estimula la división de estas células para originar embriones.
Posteriormente, estos embriones se trasplantan a una hembra joven y al finalizar el desarrollo del embrión obtendremos un clon, con la misma información genética del individuo que ha aportado las células somáticas.



Tras explicar la clonación, Fernando nos ha ido haciendo diversas preguntas sobre ella; una de ellas era ¿Por qué se crean clones para los humanos?
Tal y como ha dicho el video anterior, la clonación en humanos se debe realizar para fines terapéuticos, ya que hay muchas personas que necesitan de otras, por ejemplo trasplantes, para poder sobrevivir o simplemente poder llevar una vida normal.                                               
Sin embargo, la clonación  humana con fines reproductivos conllevaría a diversos problemas. Este vídeo comenta sobre ellos:




¿ESTO PARA QUE SIRVE?


La clonación desde mi punto de vista, y como ya he comentado antes, debería servir para fines médicos así las personas podríamos tener mejor calidad de vida. Por tanto, me parece buena, la clonación, para fines terapéuticos pero hay personas que tienen hijos enfermos y conciben a otro, por el simple hecho de ayudar a sus primeros hijos. Desde esa perspectiva, mi opinión sobre la clonación cambia radicalmente ya que no veo justo que unos tengan que sufrir por motivo de otros aunque si es verdad que estos hechos nunca se hacen con mala intención siempre por el bien de los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.