EL PUNTO DE PARTIDA DE LA VIDA





   

      En la clase de hoy hemos continuado con la unidad y hemos visto dos nuevos conceptos: la reproducción sexual y uno de los más importantes de cara al futuro, la meiosis.
 

   REPRODUCCIÓN SEXUAL
 
  Hemos podido ver como la reproducción sexual permite a los organismos tener ciertas ventajas sobre los de reproducción asexual,  así debido a la variación con respecto a sus progenitores, tendrán más posibilidades de sobrevivir si se produjese un cambio en el ambiente.

Reproducción sexual





   Además hemos podido conocer otros casos de reproducción sexual
 más particulares:

   Unisexualidad: Donde es frecuente el diformismo sexual, que consiste en una variación de la fisonomía externa según sea macho  hembra.

  Hemafroditismo: Los individuos producen gametos masculinos y femeninos.

     
Partenogénesis: Es un fenómeno por el que algunas especies pueden desarrollar óvulos sin fecundar. 

  En clase Fernando nos lo ha explicado con las abejas .Dejo aquí un enlace donde se explica.

   MEIOSIS

   Ha sido el tema central de la clase de hoy, consiste en un proceso de división celular para originar los gametos.Podemos decir que consta de ``dos mitosis´´ , que se denominan meiosis I y  meiosis II pero que la primera presenta características diferenciales, se forman parejas de cromosomas homólogos.
              
                               



 El resultado serán cuatro células con la mitad de la información y que además poseen características diferentes por la formación de tétradas donde se intercambia información entre los cromosomas homólogos.

A diferencia de la mitosis las células finalmente tendrán la mitad de la información que poseía al principio del proceso.
  

 Aquí una animación sobre la meiosis:



   ¿Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?

 Aunque en un principio pueda parecer aburrido tener que estudiar estos procesos que al principio pueden resultar difíciles, creo que nos permite saber como de un proceso tan complejo que ocurre en nuestro interior sin que nos demos cuenta se formarán los cigotos cuyo posterior desarrollo dará lugar a nuevos individuos, entre ellos nosotros mismos; por lo que de alguna forma es retroceder hasta el punto de partida de nuestra vida.Además es la base para posteriores estudios, algo que siempre es importante de cara al futuro.
                       

                                       


                                                                                                                  Rocío C. A.
   




1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Bastante bien te ajustas a los que se pide...quizá podrías haber desarrollado algún otro aspecto original de la meiosis en vez de ceñirte tanto al texto.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.