La reproducción en las plantas: Un mundo por descubrir.


Hoy en clase de Biología, Fernando ha utilizado en primer lugar, como viene siendo costumbre, su particular método para seleccionar a un alumno para que explique la lección del día anterior. La "afortunada" ha sido nuestra compañera Andrea S., que por desgracia, no se sabía muy bien este punto en concreto, ya que había estado ocupada con la práctica de mañana, pero que de seguro que recuperará la nota con la práctica sobre los cangrejos, que promete ser muy interesante. Más tarde, Fernando nos ha dicho que deberíamos estudiar por nuestra cuenta una serie de puntos, los cuáles llevamos estudiando desde primaria y no contraen mucha dificultad:
*El desarrollo posembrionario: Puede ser directo (ocurre en las aves, reptiles e insectos, y se caracteriza por un crecimiento) o indirecto (el crecimiento no puede ocurrir, por lo que ocurre la denominada metamorfosis, que a su vez es directa o indirecta, dependiendo si existe una pausa en el proceso o no)
Pequeña broma sobre la Metamorfosis de Kafka.

*La reproducción en las plantas espermatofitas: Vamos a estudiar las partes de la flor, que a groso modo se podrían decir que son: Pedúnculo floral, periantio y órganos sexuales.
Os dejo un enlace que puede resultar interesante para que los conocimientos se queden con mayor facilidad: Partes de una flor

*Polinización: Recomiendo este enlace para repasar este concepto: Polinización

*Doble fecundación: Aquí es donde hoy nos hemos detenido y hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo. La doble fecundación es un proceso que ocurre en las plantas más avanzadas evolutivamente hablando, ya que su grado de complejidad es alto. Se resume en que dos núcleos espermáticos, ambos traídos por un grano de polen, debido a una reacción química, llegan hasta la oosfera de la flor mediante una largo tubo que atraviesa el la pared del estilo y del ovario. Allí, uno de los núcleos fecunda al núcleo principal (forma una célula diploide) y el otro fecunda los otros dos núcleos secundarios y forma una célula triploide, que sirve cómo alimento y reserva energética del embrión desarrollado por la célula diploide. Pueden formar dos tipos de plantas, dependiendo de su número de cotiledones. 

En último lugar, hemos realizado el Science Quiz, el cual ha sido particularmente difícil hoy, ya que nadie ha podido dar la solución correcta. Cómo va a ser habitual, ha sacado a uno de nosotros para realizar la grabación de un vídeo, y el honor ha sido mío. Mi teoría era disparatada, pero al menos la he intentado defender con imaginación. Por desgracia, el minuto finalizaba y al no darme cuenta de que me quedaba tiempo, no he podido terminar de defender mi teoría sobre los rayos solidificados, por eso he decidido que la siguiente vez intentaré ceñirme al tiempo y podré colgar el vídeo. Aquí dejo un enlace que muestra que mi teoría no era tan disparatada como parecía en un principio: Rayos solidificados.

¿Para que sirve?
Este tema es muy interesante ya que nos enseña cultura general y especifica sobre el mundo de las plantas y su reproduccion. Em mi opinión, la utilización de Science Quiz es una muy buena manera de aprender a razonar y a pensar por nosotros mismos. 

                   Imagen 2 http://zurcheva.files.wordpress.com/2011/01/samsa.jpg
                   Partes de la flor http://www.aitanatp.com/nivel5/plantas/partes-flor.htm
                   Polinización http://www.botanical-online.com/polinizacion.htm
                   Imagen 3 http://www.mejoravegetal.criba.edu.ar/semillap/Germinac/monodicot.jpg
                   Teoría de los rayos http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/11/10/139823

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien...lo único que te falta es una animación y estaría perfecto

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