COMENCEMOS POR EL FINAL DEL PRINCIPIO

Hoy en clase hemos trabajado el sexto "Science Quizz", del pasado jueves, que con motivo de Halloween, eran unas fotos bastantes curiosas:
"Momias que gritan"

Tras un tiempo de razonamiento, nuestra compañera Marta ha salido y ha explicado a todos nosotros su hipótesis, como podéis ver en este vídeo:



Estaba más o menos en lo cierto, puesto que se trata de una momificación natural debido a las condiciones ambientales, en las que se encuentran estos cuerpos enterrados. Estas pueden ser el frío y la falta de humedad que hacen que no se desarrollen las bacterias, por lo que los cuerpos se secan y adquieren esta forma, además la forma de la boca abierta se debe a que la musculatura se tensa y hace que la mandíbula caiga hacia abajo, dejando la boca abierta, si no es sujeta por nada que lo evite.
Aquí podemos observar que cada uno tiene su hipótesis y que no siempre podemos fiarnos de lo que vemos en la televisión o en Internet.

También hemos comenzado la lección 7, que trata sobre la célula y su núcleo.

¿Qué entendemos por célula?

Aquella unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos y les permite llevas a cabo las actividades necesarias para desarrollar la vida: crecer, reproducirse, responder a estímulos y comunicarse con su entorno.

Teoría celular

Se basa en cuatro postulados:
  1. Todos los organismos se encuentran formados por una o más células
  2. La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.
  3. Toda célula procede por división de otra ya existente.
  4. El material hereditario que contiene las características genéticas de una célula pasa de la célula madre a la hija.
Para llegar a esta conclusión hicieron falta muchos años y muchos personajes implicados en su investigación tales como:

A pesar de todos sus estudios, no todos los científicos la aceptaban, estos eran los reticularistas, los cuales no tuvieron más remedio que aceptarla con la investigación realizada por Santiago Ramón y Cajal, donde quedó demostrada la individualidad de cada neurona.

Comenzamos la vida...

Podemos decir que la Tierra se formó hace unos 4600 M.a. y que la primera célula aparecio hace 3800 M.a. y esto hemos llegado a conocerlo gracias a la química prebiótica , iniciada por Oparin y Haldane y su hipótesis sobre los procesos y la evolución química que se debió producir para dar origen a la vida. De tal manera que para ellos las moléculas organicas se formarían con los gases de la atmósfera y reaccionarían con la radiación solar dando lugar a los primeros océanos. Esta hipótesis fue confirmada con el diseño experimental de Miller
Tras estos descubrimientos se demostró la existencia de las macromoléculas de mano de Cooper, Altman y Cech, quienes dijeron que las macromoléculas eran capaces de autoreporducirse, y que el ARN enzimático era el único capaz de autorecopilarse, por lo que pasó a llamarse ribozima. Así creación de la primera célula
fue por la autorreplicación del ARN.
Además de estas teorías hubo algunas otras como son el "mundo pre-ARN", la existencia de una vida inorgánica o la teoría del hierro-sulfato, las cuales no son acepetadas.
Pero sin duda alguna la teoría mas importante es la teoría endosimbionte, la cual podemos observar muy bien en este vídeo:


¿Para qué sirve esto?

En primer lugar, el Science Quizz, nos hace desarrollar nuestros conocimientos e ir más allá de lo que pensamos normalmente, tener más cultura sobre ciertas cosas nuevas para nosotros..., además al grabarnos en vídeo podemos mejorar nuestra forma de hablar en público y nuestra forma de expresar nuestros conocimientos.
Por otra parte, el origen de las células y la teoría celular, nos sirve conocerla puesto que es el origen de todo, el el comienzo de todos nosotros y de todo lo que nos rodea, por ello sin la existencia de ambos no existiríamos y eso es importante y necesario saberlo.


  • Aquí dejo un enlace bastante interesante y completo relacionado con esta lección.


Esther Gómez de Lara


1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.