Órgano o filtro?



La clase del Viernes fue una clase "dada" por nuestra compañera María Enciso.



Fue una clase muy interesante que consistía en la disección de un riñón.
A mí personalmente no me resulto demasiado agradable por el olor del órgano y porque no me van mucho las disecciones,pero bajo mi punto de vista el trabajo de María,aun con mi desagrado por las disecciones,fue un trabajo perfecto.

La clase empezó con una breve explicación sobre el órgano y sus partes:


 También vimos algunas de las enfermedades que pueden afectar al riñón,como insuficiencia renal,Nefropatía o piedras en el riñón.

http://www.youtube.com/watch?v=AVgxFQKuHNs

Arriba tenéis el enlace para ver un vídeo que nos puso María en el que se ve una extracción de piedras.

Imagen tomada del vídeo

Finalmente pasamos a la disección del riñón:

*Tuvimos que cortar el riñón por la mitad sin cortar el uréter.


Nosotros no distinguimos mas que el uréter,la pelvis renal y la corteza.

La disección del riñón puede parecer muy sencilla pero no es tan sencilla como parece ya que el corte debe ser realizado justo por la mitad para se vea algo.

Finalmente una vez cortado intentamos ver Nefronas (unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre.)cortando una fina capa de la corteza.
Pero lamentablemente y como ya intuíamos no conseguimos ver nada.


Lo que habríamos visto si hubiese salido el experimento.

 María Hurtado 1ºBTO



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

En cuanto al título, la respuesta sería: órgano y filtro..;-))
Buena crónica, pero te falta el "para qué sirve" y las palabras clave o hagstags...Yo habría añadido además una pequeña descripción del funcionamiento o una animación que ampliara lo dado.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.