¿Cómo hacer jabón?

El Jabón de la Esperanza

Este pasado viernes se realizó la práctica en 1º de Bachillerato de cómo hacer jabón expuesta por Esperanza Mármol.
Esperanza en medio de la práctica

Explicación y realización:

El jabón es el resultado de una reacción química denominada Saponificación cuyos reactivos son la Sosa Caústica (NaOH), el aceite y el agua. El aceite es un triglicérido que reaaciona con el hidróxido de sodio formando el jabón al que estamos habituados. La práctica es fácl y sencilla pero tiene algún riesgo, por ejemplo, la Sosa al hidratarse produce calor y los vapores que emite pueden llegar a quemar. El procedimiento es el siguiente:
  1. Se echa la Sosa sobre el agua y se espera a que la disolución se haga líquida ya que el NaOH suele venir en forma de escamas.
  2. A continuación se añade el aceite sobre la disolución anterior a la misma temperatura.
  3. El último paso es remover todo el conjunto en una sola dirección hasta que adquiera un textura espesa parecido al de una natilla.
  4. Se puede añadir algún tipo de colorante para dar un toque de color al jabón. 
Una vez que la disolución obtiene esa textura tan característica se deposita en un molde durante al menos veinticuatro horas para que enfríe y se asiente. Es recomendable dejar reposar más o menos un mes después de sacar del molde para que la reacción se termine de completar. El resultado final es el siguiente:
Jabón
¿Esto para qué sirve?
La práctica fue algo entretenido de ver, nos enseñó cómo fabricar algo tan habitual como el jabón a partir de unos ingredientes fáciles de conseguir. Es una iniciación muy básica a la química que resultó curiosa y divertida.
 
 Alejandro D.B.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Correcto todo, podías haber puesto alguna foto más...pero está correcto. El subtítulo muy bueno ;-)). El "para qué sirve" tenéis que desarrollarlo un poco más.
Ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.