El gran descubrimiento de Thudichum: los esfingolípidos


  Tras llevar estudiando los lípidos durante una semana, hoy hemos terminado la lección con un repaso de los fosfolípidos y esfingolípidos y hemos estudiado un nuevo tipo dentro de estos: los esfingoglucolípidos. Además, hemos terminado el tema con los         lípidos insaponificables, es decir, terpenos, esteroides y prostaglandinas.  
          Los lípidos a demás de realizar funciones de reserva energética, nuestro cuerpo también es               productor de grasas que nos permiten actuar como defensa por un lado ante las sustancias dañinas, que son eliminadas del torrente sanguíneo a través de las funciones excretoras y mediante sangrados sanguíneos.También tenemos la conocida acumulación de grasas en la zona de la pared abdominal que permite actuar como una defensa conocida como el aislamiento contra el shock que nos protege, por ejemplo, el sistema digestivo en el caso de que nos lo golpeemos accidentalmente. 

       Otra de las funciones de los lípidos están relacionadas con el mantenimiento de la temperatura corporal. De ahí a que se recomiende en épocas invernales la alimentación con comidas que tengan un alto contenido calórico y lipídico.

    Sin embargo, hay otras funciones de los lípidos que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, como la que realiza el glucocálix (por motivos técnicos no he podido insertar el video de forma que se vea en la entrada). Los esfingoglucolípidos se disponen en la zona externa de la membrana plasmática junto a las proteínas formando el glucocálix. Es una zona periférica de la membrana celular constituida por las fracciones glucídicas de los esfingoglucolípidos y de las glucoproteínas que se proyectan hacia el extrerior de la membrana celular.



Sus funciones son las siguientes:
-Proporciona protección mecánica y química a la superficie celular frente a las lesiones. al tiempo que le otorga viscosidad.
-Representa la zona de identificación de las células.
-La células glucídicas actúan como antígenos sobre los que se fijan los anticuerpos específicos que determinan el comportamiento inmunológico de las células.
-Actúa como receptor de moléculas(hormonas), agentes patógenos(virus, bacterias) o sus toxinas.
-Interviene en la regulación del crecimiento y en la reproducción celular.
-Los polisacáridos de la superficie celular tienen también una importante función en el proceso de fecundación.


 A continuación os dejo un vídeo donde se explican los lípidos no saponificables, que a diferencia de los anteriores, no contienen ácidos grasos. Se clasifican en terpenos, esteroides y prostaglandinas.







Los más destacados, aunque todos sean necesarios, son:
-Terpenos: Colesterol

-Esteroides: Ácido cólico




-Prostaglandinas: ácido araquidónico




¿Ésto para qué sirve?

     Esta parte de la biología (bioquímica) no la estamos estudiando en profundidad, aunque si lo haremos en cursos posteriores.
    Todo está compuesto por átomos y su conjunto puede formar las biomoléculas de las que hablamos.Resulta fundamental su existencia. Aunque no las observemos a simple vista realizan funciones necesarias en los organismos. ¿Qué hay más importante que saber como funciona nuestro organismo gracias a estas moléculas? Se trata de la base de todo lo que nos rodea y, además nos va a resultar más sencillo el estudio de las lecciones siguientes si tenemos conocimientos mínimos en este tema.


Bibiografía:
Libro biología 2 bachillerato
http://www.importancia.org/lipidos.php
https://es.scribd.com/doc/89753799/Glucocalix

Imágenes:
http://www.biologiaescolar.com/2014/05/membrana-plasmatica.html
http://www.maestroviejodespierta.com/2012/09/13/page/3/
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/140/html/sec_5.htm
http://www.oepm.es/imas/ImasTextos/2/08/63/2086388_T3/2086388_T3_05.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cf/Arachidons%C3%A4ure2.svg/220px-Arachidons%C3%A4ure2.svg.png
 


                                                                                                                              M.I.J

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Te ajustas a lo que se pide

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.