Los lípidos: grasas,ceras y fosfolípidos

                       
               
 Con una  imagen tridimensional de una grasa comenzábamos nuestra última clase de la semana.  En ella hemos aprendido  las características fundamentales de las mismas grasas, de las ceras y de los fosfolípidos así como características tan importantes de estos como su presencia en la membrana.
En cuanto a las grasas, decir que quizás lo que más complicado puede resultar de todo, es su nombre (acilglicéridos). Pero ¿Qué es realmente esto?
                             
Pues bien, un acilglicérido está constituido por glicerina esterificada con una, dos, o tres moléculas de ácidos grasos.
¿Y cuál es la grasa más importante? Son los triacilglicéridos, que pueden tener los tres ácidos grasos iguales (la tripalmitina sería un claro ejemplo).

Como aparece en la figura sus tres ácidos palmíticos son iguales.
No obstante también podemos encontrar triacilglcéridos con tres ácidos grasos diferentes.


Una característica importante de las grasas es que son moléculas apolares e insolubles en agua. ¿A qué se debe esta característica? Pues bien, se debe a que los grupos hidroxilos de la glicerina, que son polares, están unidos al grupo carboxilos de los ácidos grasos por medio de un enlace éster.
Por otra parte, aprendimos a clasificar las grasas según su punto de fusión, pudiéndolas clasificar por ello en grasas de origen vegetal o animal.
 Ej. de grasa de origen vegetal: Líquidos en su mayoría a temperatura ambiente con un punto de fusión bajo


 Ej. de grasa de origen animal: con un punto de fusión elevado y siendo sólidos en su mayoría a temperatura ambiente.


CERAS: realizan una función predominantemente de protección y revestimiento.


                                     

Veamos unos ejemplos de estos lípidos en animales:
Si observamos la piel, el pelo y en este
caso las plumas de este pájaro están recubiertas por ceras.



En el caso de los insectos, como por ejemplo esta hormiga, las ceras van a recubrir e impermeabilizar su exoesqueleto.


Terminamos la clase hablando de los fosfolípidos y volvemos a la mismas preguntas: ¿De qué se trata?¿Cuáles son los más importantes?¿Qué funciones desempeñan?.Vamos a tratar de responderlas todas y cada una de ellas.

A la primera pregunta sobre ¿Qué es un fosfolípido? Podemos decir que es el principal componente de la membrana. Formado por glicerina con un grupo fosfato.

Con esta imagen podemos ver como el fosfolípido presenta una característica fundamental de la que antes preguntábamos : es anfipática. Posee una zona hidrófila constituida por el grupo fosfato y otra formada por los
ácidos grasos.

Esta característica resulta imprescindible ya que gracias a ella son perfectos para formar parte de la estructura de las membranas celulares.
Antes de hablar sobre el papel de estos en la membrana, veamos cuales son los fosfolípidos más importantes conocidos: lecitina o cefalina sería un claro ejemplo de ellos.


Ahora sí, veamos cual es el principal papel de los fosfolípidos en las membranas biológicas.


https://www.youtube.com/watch?v=Nz6TfM_h4Rc  (Pinchando en este video se puede observar el movimiento que hacen los fosfolípidos en la membrana, esto hace que puedan formar micelas y bicapas.)




Esta imagen representa una micela, las cabezas polares van a interaccionar con el medio acuoso, mientras que el interior de la micela estará formado por los ácidos grasos que darán lugar a una región hidrofóbica.

Esta imagen por el contrario representa una bicapa, donde van a separar dos medios acuosos y las cabezas polares serán las que se encuentren en contacto con el medio acuoso.
También podemos encontrar en determinadas condiciones los liposomas:

Los cuales como se aprecia en la parte superior de la imagen están formados por bicapas de fosfolípidos que dejan en su interior un compartimento acuoso; estos actúan transportando sustancias entre el exterior y el interior de la célula.
            

                      Y todo esto explicado, ¿para qué sirve?
Aunque este tema no sea de gran “interés” principalmente debido a su complejidad es importante tener unos conocimientos básicos(los cuales iremos ampliando el año que viene y demás cursos) ya que todas estas moléculas pertenecientes al campo de los lípidos nos son de gran importancia biológica en nuestro organismo y es algo que realmente no podemos dejar pasar por alto.
Sin esta información general sobre ellos probablemente nos sea más complejo estudiar los capítulos posteriores del temario, ya que esto va a constituir la base de lo que estudiaremos, por lo que tener un conocimiento inicial nos ayudará a comprender más fácilmente las siguientes explicaciones, y más importante aún, nos ayudará a conocer nuestro organismo y las propiedades de todo aquello que nos complementa.

Marta F.T

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

El post es completo y académico, bien realizado y escrito y con fotografías adecuadas. No obstante creo que es muy "wikipédico", no hace falta que sea tan largo; el título podría ser más original y sugerente (es lo primero que se lee y sale directamente en Twitter) y no has puesto ni una animación incrustada (aunque sí el enlace) ni tampoco los hagstags. Lee de nuevo las instrucciones, si no te importa. No se trata de transcribir lo que viene en el libro, sino de completarlo con algo sugerente y que amplie lo que hemos dado en clase....el próximo perfecto seguro.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.