Reproducción sexual y asexual


Reproducción sexual y asexual

-La Reproducción Asexual.

Es un tipo de reproducción en la que a partir  de la mitosis de una célula o de un grupo de ellas se obtiene descendencia genéticamente idéntica. Se da sobretodo en ecosistemas donde las condiciones son constantes y las especies no necesitan tener una variabilidad. Existen varios tipos de reproducción asexual:

1-. Bipartición: Se da en organismos unicelulares donde la  reproducción se lleva a cabo mediante la división de esa única célula.
2-. Gemación: Se da tanto en organismos unicelures como pluricelulares: 
-Unicelulares: Se considera una variedad de bipartición, solo que las células hijas difieren e tamaño     en cuanto a la célula originaria, es el caso de la levadura.
-Pluricelulares: Se produce cuando se separa un grupo de células del cuerpo del progenitor, una yema, que da lugar al nuevo individuo.
 3-.  Escisión: Se produce mediante la rotura espontánea del organismo progenitor en dos o más    fragmentos, es quizás el caso más interesante, destaca la planaria.

Regenaración de una planaria

4-. Regenaración: Es un proceso mediante el cual algunas especies son capaces de regenerar alguna parte de su organismo perdida a causa de una lesión. La estrella de mar es un ejemplo.

Cabe decir que tanto la regenaración como la escisión son procesos similares, la diferencia está en que en la escisión la rotura es espontánea y en la regeneración es producida por un agente externo.

5-. Esporulación: Es la división sucesiva del núcleo de la célula materna. Estos núcleos hijos se rodean de citoplasma y se expulsan de la célula madre. Estas células, una vez en el exterior, se desarrollan originando nuevos individuos.
Esporulación gráficamente

-La Reproducción Sexual.

Es un tipo de reproducción cuya finalidad es dar lugar a descendientes con unos caracteres genéticos diferentes a los del progenitor y a los del resto de los descendientes originando variabilidad en la especie. Se produce mediante la unión de gametos con la mitad decarga genética que los progenitores, conseguido mediante el proceso de MEIOSIS. Al unirse los gametos se origina una célula huevo o cigoto y se restauran el número de cromosomas propios de la especie en cuestión. El cigoto se desarrollará dividiéndose por MITOSIS y originará un nuevo individuo que poseerá características de ambos progenitores.

Isogamia y Anisogamia

Según la morfología de los gametos:
  • Isogamia: Los gametos son morfológicamente iguales, aunque de distinto comportamiento. Es el caso de protoctistas y algunos organismos pluricelulares más sencillos.
  • Anisogamia: Es la más común y se da cuando los gametos son morfológicamente diferentes. El gameto femenino, más grande e inmóvil, se denomina óvulo en los animales y oosfera en los vegetales. El gameto masculino, pequeño y móvil, se llama espermatozoide en los animales y anterozoide en los vegetales.
    Fecundación de gametos anisogámicos

Unisexualidad y Hermafroditismo

En las especies unisexuales existen dos tipos de individuos según sus tipos de gónadas, masculinas o femeninas. En estos casos es habitual el dimorfismo sexual, es decir, la diferencia de individuos machos y hembras.
En las especies hermafroditas, los individuos portan ambas gónadas y se puede dar la autofecundación.

Partenogénesis

Es un proceso excepcional mediante el cual se produce el desarrollo de óvulos sin fecundar y pueden llegar a convertirse en individuos adultos.


Las abejas son un ejemplo de partenogénesis

 Alejandro D.B.
 

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Menos Wikipedia y más multimedia ;-)), utiliza recursos más originales, que no sea como un libro de texto...busca cosas sugerentes y que motiven a estudiar. Podías ser un poco más creativo con el título.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.