Complejidad de las células eucariotas

En la clase ayer hablamos sobre las células animales y vegetales y sus respectivas estructuras.

Tanto las células animales como las vegetales son células con organización eucariótica.

La célula animal


Estructura:

  • Membrana plasmática: Límite externo de la célula, controla el intercambio de sustancias entre el medio externo y el interior de la célula.

  • Citoplasma: 
-Dividido en compartimentos rodeados de membrana denominados orgánulos: 

1. Retículo endoplasmático liso y rugoso: Conjunto de túbulos y sacos aplanados.

Retículo endoplasmático liso (REL): Carece de ribosomas y está formado por túbulos. Se encarga de fabricar los lípidos de la membrana.








Retículo endoplasmático rugoso (RER): Formado por sacos aplanados cubiertos exteriormente por ribosomas. Encargado de la síntesis de proteínas.






2. Aparato de Golgi:  Conjunto de sacos membranosos que se encuentran rodeados de vesículas. Su función es almacenar macromoléculas para expulsarlas al exterior celular o transportarlas a otros orgánulos.


3. Lisosomas: Vesículas membranosas rodeados de vesículas. Son las responsables de la digestión en el interior de la célula y transforman las macromoléculas en moléculas orgánicas sencillas.


4. Mitocondrias: Tienen forma cilíndrica o esférica. Están rodeadas de una doble membrana que delimita un espacio interior llamado matriz. La membrana interna se prolonga hacia el interior de la matriz, formando crestas. En las mitocondrias se produce la combustión de las moléculas orgánicas para obtener la energía que las células necesitan para su mantenimiento.


5. Núcleo: Separado del citoplasma por una doble membrana que permite el intercambio de moléculas de bastante tamaño entre el interior del núcleo y el citoplasma. En su interior se encuentran:
La cromatina: Formado por fibrillas compuestas de ADN. Cuando la célula inicia su división , estas fibras de condensan y dan lugar a cromosomas.
Los núleolos: Se forman los ribosomas.



-Junto a ellos aparecen otras estructuras no membranosas:

1. Citoesqueleto: Conjunto de filamentos de proteínas que se distribuyen, en forma de una red, en el citosol. Su función es dar forma a la célula y es responsable de sus movimientos.


2. Centrosoma: Contiene en su interior una pareja de estructuras cilíndricas huecas, dispuesta una perpendicular a la otra y denominadas centriolos. Su función es organizar los filamentos del citoesqueleto.

-La disolución acuosa en la que ambos tipos de estructuras están inmersos es el citosol o hialoplasma.


La célula vegetal


Estructura:


Orgánulos y estructuras exclusivos de las células vegetales:

1. Pared celular: Formada fundamentalmente por celulosa. Protege las células y mantiene su forma.



2. Cloropastos: Están rodeados de una doble membrana que delimita un espacio interior llamado estroma; donde se encuentran los tilacoides, en cuyas membranas se encuentra la clorofila. Los tilacoides pueden estar aislados o superpuestos en forma de pilas de monedas que reciben el nombre grana. En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis.



3. Vacuolas: Vesículas (a veces solo una) muy grandes rodeadas de membrana. Realizan funciones de almacenamiento.




Si quieres ver la forma de actuación de estas estructuras pincha en el siguiente enlace.


Sabiendo esto, realizamos un cuadro de diferencias entre la célula animal y la vegetal:





¿Esto para qué sirve?

Todos los conocimientos acerca de las células nos sirven para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo y gracias a todos aquellos que estudian la célula se ha llegado a descubrir el ADN, las anomalías genéticas e incluso el genóma humano. Todos estos conocimientos nos permiten curar cierto tipos de enfermedades e incluso hacer alguien idéntico a ti. Pienso que es un tema muy importante, ya que si conocemos perfectamente nuestra unidad mas básica, poco a poco, llegaremos a conocer partes de nuestro organismo que son aún desconocidas.

Pero ahora mi pregunta es: si hemos tardado tanto tiempo en descubrir el funcionamiento de las células, ¿cuánto tardaremos en descubrir una cura para su incorrecto funcionamiento? y si realmente la hay.

Marta,M,R
#1ºbachillerato #célulaanimal #célulavegetal #funcionamiento #estructura


2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

¡Echale imaginación al título! Ten en cuenta que es un Tweet que sale publicado en @aulagori . Procura poner enlaces...no hay ni uno y si has copiado el texto de algún sitio es plagio...se debe poner siempre de dónde sacas la información. ¿No podías haber puesto algún video o animación? Se debe ir más allá del libro, mejor poco pero original que mucho y wikipédico ;-))

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Los hagstags, no lo has puesto en el sitio apropiado, los debes poner como "etiquetas"

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.