conociendo la unidad de la vida

En la práctica del viernes vimos tanto las células animales como las vegetales. Las células animales formaban parte de la última capa del epitelio de la mucosa bucal y la célula vegetal provenía de la epidermis de una cebolla.

Para poder ver con claridad las células es necesario teñir las muestras con un tinte azul. Este líquido azul sirve para poder identificar con mayor claridad el núcleo y la membrana o pared celular, ya que no llegamos a ver orgánulos.
El procedimiento es muy simple. Se obtiene la muestra de célula (en caso de célula animal de la mucosa bucal y en caso de célula vegetal de la epidermis de la cebolla) y se tiñe. Después de teñirla se lava y se coloca en un portaobjetos para su posterior observación al microscopio. Una vez aisladas en el portaobjetos se colocan en el microscopio y se procede a la observación. Tanto las células animales como las vegetales son bastante fáciles de distinguir. Se observan de 200 a 400 aumentos.
célula animal 











célula vegetal





















en este vídeo se ve el procedimiento para visualizar células de cebolla

¿Esto para qué sirve?

Esta práctica la encuentro bastante interesante ya que hemos tenido la oportunidad de ver las células animales y vegetales. En el estudio de la biología es imprescindible el buen conocimiento de las células ya que se podría considerar un pilar de la misma. Al mismo tiempo, la práctica es bastante visual ya que nosotros mismos teñimos y seguimos el proceso de creación de las muestras que luego vimos al microscopio.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Se ajusta a lo que se pide

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.