Paso a paso se construye una célula




Hoy día 14 de Noviembre;  hemos empezado hablando de nuestro curso, que va a ser difícil y que tenemos que ponernos las pilas con todas las asignaturas desde yá si queremos acabar con buen pie este año. 



A continuación Fernando nos mostró un programa muy útil para hacer esquemas o mapas mentales a partir de una serie de elementos como iconos e imágenes, adjuntar notas, imágenes, bocetos, hiper-enlaces, Mapas Mentales y documentos en sus ramas, flechas de vínculos, nubes de llamada de atención y diferentes vistas incluyendo la presentación, textos de web y pantalla completa. Lo que se dice... un programa bastante útil para estudiar y entender mejor las lecciones. 

Aquí podéis descargarlo y también os dejo un tutorial que os ayudará a saber usarlo. 





Después hemos hecho la actividad de Science Quizz , en la que nuestro compañero Andrés nos a explicado que es lo que ahí observaba. En el vídeo nos explicó razonadamente su hipótesis.  Después Fernando nos comento un método que podemos seguir para realizar actividades de este estilo, a partir de una buena observación de la imagen, que se pueden sacar una serie de datos por los que puedes llegar a deducir de lo que realmente se trata.  


Finalmente hemos empezado el tema 8 : Reproducción celular 




Todos los organismos presentan diferentes etapas a lo largo de su vida que constituyen su ciclo vital o biológico. Durante estos procesos las células que pierde un organismo deben ser sustituidas por otras, es entonces cuando se pone de manifiesto el proceso que conlleva el ciclo celular. 




El Ciclo Celular 


Como ya sabemos todas las células se forman a partir de células preexistentes, cada célula tiene la capacidad de autorregularse. Toda división es regulada y coordinada con el crecimiento celular y duplicación de su ADN. 


El ciclo celular es el conjunto de fenómenos que de manera variable tienen lugar en un periodo que se inicia tras la división celular y finaliza al acabar la siguiente división. Dependiendo de los acontecimientos que se dan en el núcleo, se pueden distinguir dos fases la interfase y la mitosis. 



Interfase


Durante este periodo tienen lugar en la célula una intensa actividad metabólica; se aumenta el tamaño y se duplica el material genético. En la interfase podemos distinguir tres periodos o fases:


- Crecimiento celular G1: En el cual la célula crece duplica su tamaño para poder prepararse para una división. (11h) No se duplica el material genético.

- Duplicación de ADN Fase S: Duplicación del material genético, este proceso se lleva a cabo una sola vez en todo el ciclo, la célula duplica el material para repartir a las células hijas. (8h)

- Distribución G2: Después de haberse duplicado empieza a condensarse y distribuirse equitativamente para preparase para la división celular.

- División celular: Que corresponde a la mitosis o a la meiosis. 







Hay algunas células como las neuronas que no se regeneran porque no entran en el ciclo celular por lo que el ciclo celular esta controlado por un conjunto de proteínas como la ciclinas. Existen tres puntos de control en G1, G2 y M. 

- Punto de restricción G0 que regula la progresión del ciclo con respecto al tamaño celular y señales extracelulares. 


Y todo esto... ¿Para que sirve?


La tierra esta formada por células vivas y conscientes. Tenemos en nuestro interior mas de cien trillones de células, tienen diferentes formas y tamaños, ellas llevan a cabo miles de funciones diferentes, pero las células no viven para siempre, pero tienen la habilidad de reproducirse a si mismas. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división, origina dos nuevas células hijas. Así este mecanismo que posee las células forma una célula completa, evitando en lo posible la creación de células con múltiples errores, lo cual le permite al organismo permanecer en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud; de esta manera, todas las células están controladas por proteínas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas para un ser vivo.




Enlaces de Interés:




Bibliografía: 

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien Cristina...

Fernando Ojeda Barceló dijo...

He incluido la argumentación de Andrés en Video

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.