pequeñas centrales de energía, y pequeños albañiles




Hoy en la clase hemos dado, el proceso de metabolismo,(compuesto por; anabolismo y catabolismo) y el de la fotosíntesis y respiración celular en los cuales intervienen; los  cloroplastos y las mitocondrias respectivamente. Lo hemos realizado a través de unas comparativas en las que hemos hecho dos grupos y cada uno ha trabajado las diferencias y las similitudes, entre; el anabolismo y catabolismo; y la fotosíntesis y la respiración celular.


Como también hemos podido observar el ATP,(adenosín trifosfato) es el intermediario más común entre los procesos químicos que liberan energía y a los que la necesitan.

Bien, pues ahora explicaré ''grosso modo'' el anabolismo y catabolismo.


Catabolismo: 
El catabolismo (fase destructiva)

Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple.

Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos) que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP. Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas) .



 Anabolismo: 
El anabolismo (fase constructiva)

Reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir otras más simples.

Anabolismo, entonces es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP.

Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.


Y por último vamos a ver dos procesos mediante los cuáles se pueden obtener tanto materia orgánica como energía para el resto de los organismos, la fotosíntesis y la respiración celular:


Un pequeño paréntesis.
En clase también se nos planteó la cuestión de si era realmente sano para una persona dormir con una planta en un cuarto por la noche, pues bien, no es realmente perjudicial pero cierto es, que consume oxígeno al igual que nosotros y no recibimos de ella ningún tipo de beneficio en ese caso, pero tampoco llega a un nivel tan nocivo para el cuerpo humano, como para ser considerada un peligro o un tipo de ''amenaza'' a nuestra salud.
Terminado el paréntesis sigamos con el diario.


La fotosíntesis: 


Comprende dos fases. Una inicial o primaria, denominada fase fotoquímica, en la cual se realiza la captación energía luminosa y es necesaria la presencia de clorofila y agua. Las reacciones químico que se producen en esta fase dan como productos oxígeno, NADPH(nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) y ATP . Estos d últimos compuestos químicos serán utilizados en la fase posterior o secundaria, denominada fase biosintética, para sintetizar materia orgánica, utilizando como fuente carbono al CO2.
Etapa fotoquímica. Es conocida como la etapa clara de la fotosíntesis, ya que en ella la luz solar es captada por los pigmentos fotosintetizadores que, en conjunto, constituyen foto sistemas. Éstos están ubicados en las membranas que forman los tilacoides. La clorofila A es el pigmento indispensable en el funcionamiento de los foto sistemas.

Los pigmentos auxiliares, como los carotenoides, las xantofilas y otros tipos de clorofila, contribuyen en la captación de haces luminosos de distintas longitudes de onda. Las moléculas que los constituyen se excitan con la luz (o sea, los electrones de las últimas capas de sus átomos saltan a un nivel superior de energía) y quedan oxidadas. Al dejar de excitarse, ceden los electrones a la clorofila A que, ya sea por la luz directa o por este aporte, se excita también. Los electrones excitados de la clorofila A son recibidos por distintos aceptores, como los citocromos, la ferredoxina, la plastocianina, etc. El último aceptor es el NADP.

La respiración celular:

La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde.
Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. La célula es mucho más eficiente.
La respiración celular es una combustión biológica y puede compararse con la combustión de carbón, bencina, leña. En ambos casos moléculas ricas en energía son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía.

Y para los que deseen ver u obtener algo más de información de la procedencia de la mitocondria les dejo este video pinche aquí


¿Para qué nos sirve saber esto?

En mi opinión me parece interesante el conocer el poder real del cual son poseedoras nuestras células y ver la gran contribución que pueden aportar ya no sólo a algunas células más de nuestro organismo, sino a todo nuestro cuerpo como tal. También en el video se nos intenta plasmar una idea en la cual se nos habla de la posibilidad de que las mitocondrias tubiesen algo que ver en el proceso de envejecimiento de nuestro organismo. En resumen, todos tenemos en nuestro organismo a unas pequeñas centrales de energía las cuales son las mitocondrias, lógicamente los cloroplastos no porque no somos plantas, y nuestros pequeños albañiles que construyen y''destruyen'' los componentes.

Vicente Zambrana Arranz

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

No hace falta que escribas mucho, pero que sí lo hagas bien. Utiliza mayúsculas y minusculas adecuadamente, sobre todo en el título. Hay muchos tipos de letra, que indican que has copiado la entrada de varios sitios......pero no pones las fuentes (ESTO ES ESENCIAL). ¿Qué tal una animación en forma de video? No se trata sólo de transcribir lo que viene en el texto...hay que ir más allá ¿No?

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