Nuestras proteínas y sus funciones.// Unidad fundamental de la Biología

Las proteínas que encontramos en nuestro organismo van a realizar una serie de funciones muy complejas y de vital importancia gracias a las diferentes estructuras que presentan.
Entre sus funciones encontramos algunas que resultan más fáciles de entender como las de reserva(que almacenan compuestos), las de transporte, las cuales como su nombre indican van a transportar distintas sustancias, función contráctil(permite la contracción de los músculos)... 
Una de las funciones que quizás me haya costado más entender ha sido la del transporte de señales o la función de reconocimiento de las señales químicas.
Buscando imágenes relacionadas con la función de transducción he encontrado una que explica de manera más clara cómo una célula produce una respuesta a una señal extracelular.


La función enzimática es una de las más importantes que encontramos en las proteínas 




Estas van a regular todas las actividades químicas de nuestro organismo y existen alrededor de un millar.
También existen otras funciones importantes como la homeostática que va a regular el medio interno, la función estructural..
Para finalizar la clase hemos comenzado un nuevo tema: LOS NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS.
Hemos "repasado" prácticamente todo lo visto en el curso anterior relacionado con este gran tema.La unidad fundamental de la Biología.
Recordamos que los ácidos nucleicos en primer lugar son macromoléculas formadas por un azúcar, por ejemplo la ribosa, un ácido fosfórico y una base nitrogenada que pueden ser: pirimidínicas(derivada de la pirimidina) o bien púricas(derivada de la purina).
Dentro de los ácidos nucleicos se encuentran los nucleósidosy los nucleótidos.












Después de haber estado estudiando estas macromoléculas durante varios años, hoy he tenido la curiosidad de saber cómo se descubrieron y también quién, y esto es lo que he encontrado.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleína, por encontrarse en el núcleo.
Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético. A este último,  por ser ácido, se lo llamó ácido nucleico. En los años ‘30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja. En 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).



                                                              ¿Para qué sirve?
Teniendo en cuenta que durante la clase de hoy hemos tratado temas diferentes, en primer lugar decir que conocer las funciones que realizan las proteínas quizás no resulta muy atractivo pero es fundamental tener una idea básica de cuál es el papel que desempeñan y que ocurriría en el caso de que las funciones no se llevaran a cabo de manera adecuada. Es importante saber que sin proteínas como la hemoglobina no se podría transportar el oxígeno a todos los lugares del organismo y por tanto este fallecería. Por otra parte en cuanto a la primera parte del tema de los nucleótidos tratada es importante conocer bien su composición química de cara a lecciones posteriores para saber por ejemplo que bases nitrogenadas se van a unir para formar el ADN y cuales se van a separar en procesos posteriores. Todo lo que este relacionado con características y funciones de las moléculas de nuestro organismo son de vital importancia para no ser ignorantes en el tema.
Marta F.T

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Hace falta incluir siempre algo de multimedia, que no se te olvide. No sólo se trata de hacer una copia del libro de texto, el objetivo es ir un poco más allá y ofrecer recursos sugerentes y originales que sirvan para el estudio y motiven a ello.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.