Muchos monosacáridos

En la clase de hoy hemos hablado de los ósidos;de los polisacáridos(holósidos) y de los heterósidos.


En primer lugar los polisacáridos,son un tipo de holósido formado por muchos monosacáridos unidos por enlaces O-glucosídicos. Dependiendo del tipo de enlace se clasifican en:

Homopolisacáridos estructurales:Enlace tipo Beta estable y resistente.Proporcionan soporte y protección a diversas estructuras,dependiendo de su composición:

*Celulosa: Polímero lineal de moléculas B-D-glucosa.Las moléculas están unidas por enlaces de hidrógeno.La unión de 60-70 cadenas de celulosa forman la llamada micela de celulosa,20-30 micelas dan lugar a microfibrillas que se unen formando fibras que dan lugar a la pared celular vegetal.Las largas cadenas de celulosa solo pueden ser hidrolizadas por celulasa.


*Quitina: Polímero lineal de N-acetil-B-D-glucosamina.Forma parte del exoesqueleto de artrópodos y de la pared celular de los hongos.Estructura similar a la celulosa.


Homopolisacáridos de reserva:Los enlaces de tipo Alfa son más débiles:

*Almidón:Reserva de las células vegetales,formado por amilosa(cadenas largas no ramificadas de moléculas de D-glucosa unidas por enlaces de tipo alfa) y amilopectina(ramificación cada 15-30 monómeros de D-glucosa).Al almidón lo hidrolizan las amilasas .




*Glucógeno:Reserva de las células animales.
Su constitución es similar a la de las cadenas de amilopectinas.








Heteropolisacáridos:

Polisacáridos formados por distintos monosacáridos.
Ej:

*Gomas:Polímeros de arabinosa,galactosa y ácido glucorónico.

*Pectinas:Polímeros de ácido galacturónico.Los monómeros se unen por enlaces alfa y presentan intercalados otros monosacáridos de los que surgen ramificaciones.

*Peptidoglucanos:Polímeros de N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico unidos por enlaces Beta(1-4) a esta cadena se unen cadenas cortas de aminoácidos










Heterósidos:

Glúcido unido a otra molécula no glucídica(aglucón).

*Glucolípidos:El aclugcón es la ceramida.Los más importantes son los cerebrósidos que contienen galactosa o glucosa y los gangliósidos con un oligosacárido ramificado.

*Glucoproteínas:Es la fracción no glucídica en una molecula de naturaleza protéica.Se distinguen de los peptidoglucanos y proteoglucanos porque el porcentaje de proteina es mayor que el de glúcido.




1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

¡Recuerda que el título es un Tweet! ¡Echale imaginación y sé original! No pones ni animaciones ni enlaces a otros sitios. Esto último es fundamental, ya que si copias de otros y no pones la fuente es puro plagio. No pones hagstags...¿por? y tampoco pones el apartado fundamental de "para qué sirve". Repasa las instrucciones.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.