El círculo de nuestra energía.


Sí, una molécula de glucosa. Nuestra última clase de la semana la hemos empleado en aprender enlaces, importancia biológica y derivados de los monosacáridos. Puede que no suene muy divertido o parezca complicado, pero vamos a intentar ver con más claridad aquellos cosas que, por lo menos a mí, me ha costado entender.
Lo primero que veíamos era la transformación de la glucosa, por ejemplo, desde la forma lineal a la cíclica y en este vídeo nos lo explicarán bastante bien.


Ya sabemos que los monosacáridos son de gran importancia para nuestros y tanto las triosas, tetrosas, pentosas y hexoxas podemos encontrarlas en:

Se encargarán de aportarnos energía, además de tener un papel muy importante en la estructura de los órganos y neuronas, y la definición de la identidad biológica de una persona (como su grupo sanguíneo), entre muchas más funciones.

Los polialcoholes son unos derivados de los monosacáridos. No se tratan ni de azúcares ni de alcoholes, pero combinan ambas características. Al ser dulces, es una alternativa para los diabéticos en sus dietas. Se absorben lentamente en el torrente sanguíneo y requieren poca insulina para procesarse, además de que carecen de calorías.

 Por último, propongo un segundo vídeo, ya que lo veo todo mucho más claro así, en el que nos explica el enlace o-glucosídico:


Espero que os haya quedado un poco más claro todo.

¿Esto para qué sirve?
Es cierto que esto pueda venirnos a la mente a menudo con lo que estamos estudiando, y más aún si no nos "interesa" demasiado. Admito que esto de saber cómo se forman los enlaces no es algo que me guste demasiado, pero aún así sé que necesito saberlo porque no se puede empezar a construir la casa por el tejado. Si la bioquímica no sirviese, no la estudiaríamos por tanto no podemos olvidar que todo lo que podamos aprender, debemos de aprenderlo. Como siempre, conocer nuestro cuerpo, saber cómo estamos formados y como funcionan las moléculas de su interior, nos ayudará hasta a conocernos más a nosotros mismos. No podemos tirar la toalla cuando más falta nos hace estar al cien por cien.

Bibliografía:

http://www.ehowenespanol.com/efectos-del-polialcohol-diabeticos-como_487043/

María E.M.








1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, te ajustas a lo que se pide...los videos están bien, pero los he visto mejores en la red ;-))

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.