ACOPLADOS A LAS PROTEÍNAS

Buenas tardes, durante la lección cinco estamos aprendiendo cómo se forman las proteínas, qué son, etc. Y es que, todos nosotros, estamos "acoplados" a las proteínas, es decir, encajados, ya que sin ellas careceríamos de muchas funciones necesarias para el día a día.
Por ejemplo, en la siguiente foto podemos ver una hélice de ADN dentro del núcleo:

De esa hélice, en el ARN, se encuentran gran cantidad de aminoácidos que forman las proteínas, en la imagen podemos ver varias funciones de estas, como la función transportadora o la estructural. 
Hoy en clase hemos aprendido las estructuras de las proteínas, cuanto más nos acercamos a una proteína podemos ver las secuencias de aminoácidos mientras que cuanto más nos alejamos vemos la molécula en sí.
Podemos apreciarlo en la siguiente foto sobre la hemoglobina:


Como he mencionado observamos la secuencia de aminoácidos, que corresponde a la estructura primaria; alejándonos un poco más de esta estructura observamos la hélice de proteínas, correspondiente a la estructura secundaria; y por último, vemos la disposición de la estructura secundaria al plegarse, dando lugar a la estructura terciaria. 
Tras estas estructuras encontramos, la estructura cuaternaria que presenta un aspecto más globular correspondiente a la molécula proteica.
En la estructura secundaria, además de la hélice de la imagen, podemos encontrar la beta-plegada, presentadas en un plano unidas por enlaces de hidrógeno.


El plegamiento de las proteínas en sus estructuras es fundamental, y es un proceso de gran complejidad y en el que las células para establecer moléculas proteicas de buena calidad utilizan un grupo especial, que son las llamadas chaperonas, sin ellas el plegamiento inapropiado de las proteínas podría conducir a enfermedades, como alzheimer o la diabetes mellitus. 


Asimismo, algunos factores, tales como cambios de pH, calor, etc., dan lugar a la desnaturalización de las proteínas, es decir, la pérdida de su estructura tridimensional, quedándose tan solo en su estructura primaria. Sin embargo, la mayoría de las proteínas pueden volver a restaurarse dando lugar a su estructura inicial junto con sus funciones (renaturalización). 



Por ejemplo, cuando las mujeres se planchan o rizan el pelo, le administran calor, elevan la temperatura, por lo que deforman el pelo, es decir, la cadena elástica de proteínas, pero si deformamos una y otra vez esa cadena de proteínas, acabaremos en el punto de destruirlas.
En el siguiente vídeo se puede observar la desnaturalización de las proteínas en huevos: 

  


¿TODO ESTO PARA QUÉ SIRVE?

La ingestión  de proteínas en la dieta diaria proporciona a las células el suministro adecuado de 
aminoácidos. Aquellas células utilizan estas unidades para formar nuevas proteínas, las cuales, además, son muy necesarias para el crecimiento y la restauración de diferentes tejidos del cuerpo, tales como los de los huesos y los músculos, determinados tejidos conjuntivos y de las paredes de los órganos huecos. 
Al igual que es necesario tomar alimentos proteicos, el exceso de proteínas es malo, ya que puede causar problemas hepáticos o renales. 
El conocer las diferentes estructuras de las proteínas es una manera de hacernos la idea de cómo son a simple vista esas estructuras y de qué manera influyen en nuestro organismo. Asimismo conocer las funciones que tienen estas en las proteínas y, en relación a su desnaturalización, conocer por qué las cosas cotidianas, como lo es freír un huevo o hacerse la plancha en el pelo, presentan un aspecto diferente, gracias al conocimiento de este hecho de las proteínas podemos relacionar las cosas que nos rodean con las que se encuentran escritas en libros.

BIBLIOGRAFÍA:

INFORMACIÓN:
-http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ProteinasEstruct.htm
-http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap01/01_01_13_14.html
-Libro de biología 2ºBTO SM
-Wikipedia

IMÁGENES:
-Google
--http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap01/01_01_13_14.html

VÍDEO:
-Youtube 


PAULA I.



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, se ajusta a lo que se pide

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.