Poquito a poco un individuo nuevo.


Debido a que nuestro profesor dice que vamos atrasados no hemos podido utilizar la hora para preparar las actuaciones de la fiesta de la Niña María… No obstante, la clase de hoy ha sido interesante ya que estamos estudiando cómo empieza a formarse un embrión, aunque sea poquito a poco es sorprendente cómo las células comienzan a desarrollarse rápidamente y se especializan.

Al comenzar, Fernando B. ha tenido que salir para que nuestro profesor le preguntase. El pobre no se lo había estudiado mucho, pero creo que ha sabido defenderse bastante bien. Más tarde, Marta I., Rocío C. y yo le hemos preguntado algunas dudas de lo dado anteriormente.

Del desarrollo embrionario ya habíamos visto la segmentación, a sí que hoy hemos dado la gastrulación y organogénesis. Para entender mejor la gastrulación os dejo un vídeo que a mí me ha servido bastante:  

GASTRULACIÓN

ORGANOGÉNESIS

Como su nombre indica: formación de órganos, que se crean a partir de las hojas embrionarias (ectodermo, endodermo y mesodermo).
En estas imágenes podréis observar qué órganos crean cada una de las hojas embrionarias (1) y cómo se va creando un órgano en específico (2).




(1)

 (2)

CURIOSIDAD
¿Qué duele más, un parto o una patada en los testículos?

Como el vídeo esta en inglés, os hago una pequeña conclusión por si no entendéis algo:

Explican que los testículos están recubiertos de unos receptores que específicamente perciben el dolor como un mecanismo de defensa para proteger esa parte del cuerpo. Las mujeres también tienen estos receptores. Eso explica porque las sensaciones en esas parte del cuerpo se sienten mucho más que en otras.Cuánto duele algo depende de fenómenos fisiológicos, psicológicos (la experiencia de cada persona, el estrés).Por eso ambos dolores son potencialmente muy grandes.




¿Esto para que sirve?
Desde mi punto de vista, el desarrollo embrionario es un proceso del que venimos todos y que menos que saber cómo nos vamos desarrollando. Es bastante importante y, sobre todo, bonito el hecho de conocer y saber la manera en la que hemos ido evolucionando hasta convertirnos en una figura humana. Yo diría que esto nos sirve para culturalizarnos y aumentar nuestros conocimientos biológicos, descubriendo nuestros procesos embrionarios.


Bibliografía:

http://www.youtube.com/watch?v=P66vEjhE3YU

http://www.google.es/search?q=organogenesis&client=safari&rls=en&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=uMeMUtCkKtOP7Aa-34GwCA&ved=0CD0QsAQ&biw=1919&bih=960#imgdii=_

http://www.enter.co/#!/cultura-digital/ciencia/que-duele-mas-un-parto-o-una-patada-en-las-pelotas/

http://www.google.com/imgres?imgurl&imgrefurl=http%3A%2F%2Faprendizajescolaborativos8lp.blogspot.com%2F&h=0&w=0&sz=1&tbnid=QI50SloKbTcC-M&tbnh=191&tbnw=264&prev=%2Fsearch%3Fq%3Dtrabajo%2Bcolaborativo%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=trabajo%20colaborativo&docid=rML69caTZFD19M&hl=ES&ei=O9KMUunCHYGc0AXN_IHYCg&ved=0CAYQsCU

María E. M.
















1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Si es posible, los enlaces de donde has sacado tus recursos ponlos acortados en una palabra...no sé si me explico. Queda mejor.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.