LA "SILUETA" DE LAS BACTERIAS


Las bacterias son seres vivos unicelulares procarióticos de vida autótrofa o heterótrofa; su tamaño es pequeño entre 1 y 100 micras, por lo que su morfología, es decir, su estructura y forma, sólo puede ser estudiada al microscopio electrónico.
En general, las bacterias presentan la siguiente estructura: 


La morfología de las bacterias ha sido un gran tema de discusión e investigación en la comunidad científica. La mayoría de las especies de bacterias son o esféricas (las llamadas cocos) o en forma de barra (llamadas bacilos).

COCOS
BACILO
Hay otras formas de bacterias, como por ejemplo algunas en forma de barra son más bien curvadas o pueden tener forma de espiral/enrolladas:
ESPIRILOS


Todos estos tipos diferentes de formas de bacterias son determinadas por sus muros celulares y sus citoesqueletos, y sus formas son tan importantes que determinan su capacidad de sobrevivir y conseguir nutrientes. 

Por otro lado, hay especies de bacterias que viven como células simples, mientras que otras se juntan: ya sea en pares, cadenas o hasta agrupadas en forma de racimos.

Una de las prácticas que se realizan para observar la morfología de bacterias es la del yogur y el sarro dental:
  • El yogur es un producto lácteo producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo a la leche dosis de una asociación de dos cepas bacterianas: el Streptococcus termophilus, poco productor de ácido, pero muy aromático, y el Lactobacillus bulgaricus, muy acidificante. En esta preparación se podrán, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y un tipo de agrupación (estreptococo).





Las bacterias de la preparación del yogur eran bacilos y cocos (diplococos y estreptococos).
  • El sarro dental es un depósito consistente y adherente localizado sobre el esmalte de los dientes. Está constituido principalmente por restos proteicos, sales minerales y bacterias junto con sus productos metabólicos. La flora bacteriana de la cavidad bucal es muy variable dependiendo de las condiciones que se den en el momento de hacer la preparación, pero suelen abundar bacterias saprófitas, pudiéndose observar gran variedad de morfologías: espiroquetas, cocobacilos, diplococos y bacilos.


UN MUNDO DE BACTERIAS:


¿TODO ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Conocer la morfología de las bacterias es de vital importancia para saber diferenciar distintos tipos de enfermedades, para saber cómo funcionan, para clasificarlas en beneficiosas o no, etc.
Aunque no lo creamos hay microorganismos por todas partes, pero tal y como su nombre indica no podemos observarlos. 
El tema que estamos estudiando es corto en comparación con lo que veremos en la universidad con la inmersa variedad de bacterias que existen, tal y como ha dicho el vídeo en nuestra boca existen más de las que podíamos imaginar. 

BIBLIOGRAFÍA:

- Texto: 
http://bhclausha.blogspot.com.es/2012/03/observacion-de-bacterias-del-yogur-y.html
wikipedia
Libro 2BTO SM
http://curiosidades.batanga.com/2011/06/30/clasificacion-de-las-bacterias-segun-su-forma
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/profesor/practicas/biologia1/Bacterias_yogur.pdf 
-Imagen:
Google
-Vídeo: 
You tube 

PAULA I.L.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.