Conociendo la Tierra

La geología es la ciencia que se encarga principalmente del estudio del planeta tierra y de los componentes del mismo.  También pretende dar explicación a la misma y a todos los fenómenos que se llevan a cabo en ella y con respecto a ella.
Debe su nombre a Gea, la diosa griega que representaba la tierra.

Para el desarrollo de la geología hay tres puntos cuya investigación ha sido clave para la expansión y formación de la ciencia que actualmente conocemos como geología. 




Estos tres puntos son:


  • La tierra es muy antigua: la tierra cuenta con 4560 millones de años aproximadamente. Este dato es clave para la formación de hipótesis sobre la formación de las cordilleras etc.

  • La tierra se encuentra en constante cambio: Debido a procesos como la erosión etc la tierra está sometida a un proceso de lento pero inexorable cambio.

  • Las rocas son los archivos de la tierra: En las rocas se hayan escondido datos tan importantes como la edad de la roca, el lugar de formación, o las condiciones en las que fueron formadas.



Dentro de la geología encontramos dos escalas:

  • Escala temporal:   Ella es la escala en la que se miden los cambios que se producen con respecto a la geología como la erupción de un volcán o una glaciación.

  • Escala espacial: Al igual que pasa con la temporal, hay un rango enorme de unidades en las que pueden ser medidas las cosas espacialmente en la geología, desde kilómetros a angstroms.













¿Cómo saber qué ha ocurrido en la Tierra?


Aunque la especie humana sea relativamente "nueva" en la Tierra es imprescindible y fundamental saber qué ha ocurrido y cómo ha ocurrido esto. Mediante la observación y las pruebas del pasado el ser humano puede hacer esto.

Nos podemos basar en dos argumentos básicos para afirmar esto, estos argumentos son:

  1. Los sucesos geológicos generan cambios:



2. Los cambios dejan huella: Estos dejan unas huellas tan importantes como son: los materiales que originan, las estructuras resultantes o las formas que quedan.




Para finalizar se habla del  Principio de actualismo.

Básicamente, lo que da a entender el principio de actualismo es que todo lo que ocurrió en un pasado puede entenderse y averiguarse hoy día basándonos en la observación de fenómenos a nuestro alrededor. Lo que este principio defiende es que la clave para entender la actualidad así mismo es entender el pasado y el por qué de los sucesos pasados para llegar a la situación actual.




¿Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?


El estudio de la geología, aunque a primera vista pueda parecer un poco más tedioso o menos llamativo que el estudio de la biología es igualmente interesante. Es algo fundamental saber como se ha formado la tierra y los procesos que han sido necesarios para esta formación ya que seamos mas o menos conscientes la tierra es un planeta excepcional que merece estudio. 


S.L.M

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.