Hongos: un reino con ventajas e inconvenientes




   
   Los hongos son organismos eucarióticos y pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares. Además, son hererótrofos, es decir, no fabrican los compuestos necesarios para vivir por sí mismos, y están dotados de pared celular cuyo componente fundamental es la quitina.

  Estos organismos almacenan glucógeno como principal reserva de glúcidos. La mayoría de ellos son saprófitos: se alimentan de materia orgánica en descomposición. En simbiosis con algas forman los líquenes.

   Dependiendo si son unicelulares o pluricelulares hay dos tipos de reproducción: 

-Unicelulares. Se reproducen asexualmente y por gemación.


-Pluricelulares. Se producen esporas, que al geminar originan unos filamentos celulares llamados hifas, en los que las células pueden estar completa o incompletamente separadas formando así hifas tabicadas. El conjunto de hifas forma el micelio. La reproducción sexual tiene lugar por esporas sexuales, que se originan en basidios o en ancas.


                                


 Existen tres clases de hongos; mohos, hongos mucosos y levaduras.

Mohos: Son hongos filamentosos que constituyen micelios de hifas tabicadas. Algunas desarrollan conidios, en los que se producen grandes cantidades de esporas. Resisten condiciones extremas de acidez, de falta de humedad y de concentración de azúcar.
Hongos mucosos: Son hongos que presentan características tanto de los hongos como de los protozoos. Son heterótrofos que se reproducen por esporas. Durante su vida presentan un aspecto cambiante: pueden presentarse como una ameba y, posteriormente, desarrollar una estructura pluricelular.
Levaduras: Son hongos unicelulares y, por lo tanto, se reproducen asexualmente por gemación. Su ciclo es diplohaplonte. Pasa por una fase en la que hay individuos sexuales opuestos que se comportan como gametos y forman un cigoto. Y este origina esporas haploides por meiosis.

                           

Los hongos presentan numerosos beneficios:

1. Son muy utilizados tanto en la alimentación como en la medicina. Son uno de los mayores aportes de la historia de la medicina: la penicilina. Este antibiótico se extrae del género de los hongos Penicillium.
2. Contienen un porcentaje muy bajo en calorías y alrededor del 80% de su composición es agua, lo cual es un alimento excelente para todas aquellas personas que quieren mantener su peso o reducirlo.
3. Tienen un alto contenido en proteínas y vitaminas por lo que son beneficiosos para nuestro organismo. 
4. En concreto, el hongo cordyceps es muy beneficioso ya que aumenta el rendimiento y la creación de ATP. Mejora el flujo sanguíneo, los niveles de colesterol y cuenta con propiedades antidepresivas.
5. Presenta efectos antitumorales. Es un potente antiinflamatorio, ideal para tratar artritis reumatiode.
6. En la composición de los hongos se encuentran ocho de los nueve aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo, puesto que el organismo no los produce.
7. Destaca su aporte de glúcidos y carbohidratos, ideales para los músculos, mantener la temperatura corporal, la actividad neuronal, la tensión arterial, entre otros.

                           

   Por otra parte, algunos hongos son responsables de numerosas enfermedades en las plantas que dañan los cultivos y provocan grandes pérdidas económicas. También provocan enfermedades en los seres humanos y otros vertebrados.
  
   En general estas infecciones, o micosis, son leves y no tienen una duración considerable. Existen dos tipos de micosis según la zona afectada:

-Dermatomicosis. Es una infección de la piel, el pelo o las uñas. No afectan a los órganos internos y responden bien a la medicación, aunque el tratamiento puede durar varias semanas.
-Micosis sistemática. Infección que afecta a los órganos internos, es más peligrosa y puede acabar fatal para aquellos cuyo sistema inmunitario este debilitado. Por ejemplo, las personas afectadas por el SIDA.

  Los hongos también son responsables de varias enfermedades respiratorias como la coccidioidomicosis. Se contrae por la inhalación de esporas de la levadura. El hongo puede introducirse, además, a través de la piel. Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe: fiebre, tos... En rara ocasión se propaga a los huesos, articulaciones y cerebro.




¿Y esto para qué sirve?

  Desde que hemos estudiado el reino de los hongos, hemos considerado que todos ellos o en su mayoría son perjudiciales para el organismo. Sin embargo, esto no es cierto. 
  A pesar de que hay numerosos hongos que ocasionen enfermedades tanto en seres humanos como en plantas, hay un gran número de ellos que su aporte es beneficioso ya que contiene compuestos necesarios para el organismo que habitualmente los incorporamos de otras formas. Por ejemplo, los aminoácidos, vitaminas, glúcidos... También producen efectos antidepresivos, antiinflamatorios o antitumorales. Y lo que es más, se están estudiando numerosos hongos que, a día de hoy, se consideran que pueden salvar vidas de enfermedades como el cáncer.

Bibliografía: 
Libro de biología SM 2 bachillerato
http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-los-hongos-24595.html
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090708105438AALyjs4
Imágenes de google


                                                                                                                                    MIJ

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.