¡Las bacterias también son seres vivos!

Y como tales, realizan funciones propias de ellos, como la nutrición, relación y reproducción.

Nutrición

Ya que son el grupo más abundante de seres vivos, también su nutrición y metabolismo son los más variados, llegando incluso a presentar dos tipos de metabolismo diferente en función de las condiciones del medio. Se observan cuatro tipos:
*Fotoautótrofas: Capaces de captar la energía de la luz.
Cianobacterias fotoautótrofas.
 *Fotoorganótrofas: Realizan la fotosíntesis y su fuente de carbono son moléculas orgánicas.
Rhodospirillum.
*Quimioautótrofas: Obtienen la energía de moléculas inorgánicas como los nitritos.
Bacterias nitrificantes.
*Quimioorganótrofas: De este tipo son la mayoría de las bacterias. Su energía proviene de moléculas                                     orgánicas.
Lactobacillus Acidophilus

Reproducción

Para comenzar, decir que las bacterias son seres haploides (carga genética n) y se reproducen asexualmente por bipartición. Están formadas por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear. Es por todo esto que una colonia de bacterias está formada por clones de una bacteria primaria. En condiciones normales, son capaces de dividirse cada 20 minutos.
Pero este no es el único medio de reproducción, ya que existe un tipo de reproducción parasexual que consta con diversos mecanismos para proporcionar variabilidad genética: 

  • Transformación: es el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria, cuando estos fragmentos de ADN se encuentran dispersos en el medio ambiente donde vive.
  • Transducción: éste tipo de reproducción sexual de las bacterias es cuando se produce un intercambio de ADN entre una bacteria y otra a través de un virus. El virus actúa como un vector intermediario entre las dos bacterias.
  • Conjugación: es cuando una bacteria transmite un fragmento de ADN a otra bacteria a través de unos pelos que vendrían a ser algo así como un órgano sexual.
  • 1 comentarios:

    Fernando Ojeda Barceló dijo...

    Falta bibliografía, para qué sirve, video....

    Publicar un comentario

    Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.