¿Microorganismos buenos y malos?

En esta unidad vamos a conocer por qué los microorganismos como hongos, bacterias o virus son importantes.
Esta importancia viene dada, en la mayoría de los casos por:
1.   Su gran diversidad les convierte en habitantes de todos los ecosistemas.
2.   Participan en todos los ciclos de la materia.
3.   Su pequeño tamaño les aporta importantes ventajas.
4.   Los autótrofos sintetizan grandes cantidades de materia orgánica.
5.   Contribuyen, algunos, a la formación del suelo vegetal mediante la descomposición de rocas.
6.   En función de la relación que establezcan con otros seres pueden ser parásitos, saprófitos o simbiontes.

Para evitar la competencia al establecerse en un hábitat donde conviven otras especies, se originan relaciones simbiontes. Algún ejemplo sería la relación que existe entre las algas y los hongos que forman los líquenes.


Pero... ¿Son todas las bacterias malas?


Algunas de las bacterias son beneficiosas (probióticas), como:

Lactobacilos.

Es una bacteria láctica que se encuentra en el intestino y vagina. Produce sustancias necesarias para procesar productos lácteos. El consumo de esta bacteria ha conseguido  tener buenos resultados. Por ejemplo, el consumo de yogur mejora el estado de la vagina.

Ruminococcus.

Se encuentra en el intestino grueso de animales herbívoros. Junto con la enzima celulasa digieren la celulosa de los vegetales.


Por otra parte, en los hongos también podemos hacer una distinción entre los beneficiosos y los perjudiciales. 
Entre éstos últimos encontramos los llamados “hongos psilocibios” o conocidos como alucinógenos. Contienen unas sustancias determinadas que hacen que pertenezcan a este grupo.

Seta mongui.
Psilocybe semilanceata (seta mongui) produce una agudización de los sentidos, facilitando la expresión de los sentimientos. Algunos de los efectos pueden ir desde la risa hasta la locura y dependerá del estado de ánimo de la persona o de la dosis, entre otros. Los efectos físicos pasan por la sensibilidad a la luz, letargo, euforia, náuseas y dolor de cabeza.



Sin embargo, todos los virus resultan nocivos debido a su condición de parásitos. Uno muy conocido este año es el virus del ébola.




¿Qué es?


El Ébola es una enfermedad grave y a menudo ,mortal. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y causa la muerte.
Una persona que tiene el Ébola no puede propagar la enfermedad hasta que aparezcan los síntomas y se produce por contacto directo con fluidos corporales infectados. El virus puede entrar al cuerpo a través de una ruptura o apertura en la piel. Una persona que no tiene síntomas después de 21 días de estar expuesta al Ébola no presentará la enfermedad.


¿Solución?


Se están llevando a cabo estudios para su solución, como unas investigaciones que han llevado a cabo unos científicos estadounidenses aplicando nanotecnología.
Tecnología estrella.
Consiste en adherir nanopartículas de oro al virus. Luego se calientan con luz infrarroja para matarlos con el calor. Pero esto puede tener problemas de toxicidad. Sin embargo, esto podría realizarse de igual modo con el selenio que parece que no sería perjudicial ya que este elemento es fundamental para el ser humano.

Esto también resulta un avance hacia el cáncer, ya que se destruirían únicamente las células malignas.

VIH (virus de inmunodeficiencia humana).


¿Es lo mismo VIH y SIDA?

VIH es el virus que debilita el sistema inmunitario del organismo matando o dañando las células del sistema inmunológico.
SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un estado avanzado de la infección por VIH, en la que aparecen signos y síntomas de la enfermedad cuando sucede una severa inmunodepresión.
Por tanto, no es lo mismo estar infectado de VIH que tener SIDA.
Desde el primer momento en que una persona está infectada hay un proceso de infección en el que el virus quiere evolucionar.
A largo plazo, el virus pretende acabar con la capacidad defensiva del organismo. Se denomina SIDA a la última etapa de la enfermedad, en la cual el sistema defensivo humano está tan deteriorado que aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

¿Cómo contraes el virus?

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.



Para terminar, podemos ver cómo se establece una relación entre los microorganismos y la especie humana en los ciclos biogeoquímicos.

Toda la materia circula según un sistema cerrado. Los seres productores construyen moléculas orgánicas a partir de inorgánicas y energía. Estas moléculas orgánicas pasan a los consumidores y a los descomponedores, estos últimos la vuelven a transformar en inorgánica. Esto es lo que se observa en los ciclos del carbono, nitrógeno, azufre,etc.
Aunque en el libro venga explicado de manera sencilla y fácil de entender, en este vídeo se explica:



Y esto, ¿para que sirve?

Todo el tiempo que me ha llevado buscar información para hacer esta entrada he estado aprendiendo de enfermedades, que tanto me gusta investigar y nunca me veo con tiempo para hacerlo, y de la relación que existe entre todos los seres que componemos este mundo. Estamos ya a punto de terminar el temario y pensando en los conocimientos con los que empecé y los que tengo ahora es toda una satisfacción, a parte de el hecho de saber que iré conociendo aun más cosas.

María E.M.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.