Los Archivos Fósiles: La Memoria de la Tierra


Los Archivos Fósiles

Los fósiles son restos de organismos del pasado que se han conservado de manera permanente. Estos se han producido tras un proceso de fosilización. Habitualmente, la fosilización no se da debido a que los restos organismos desaparecen, ya sea por descomposición, acción de carroñeros... Por esta causa la mayoría de los organismos desaparecidos no han sido fosilizados.






Normalmente la fosilización se da en partes duras (esqueletos, caparazones...) aunque en determinadas condiciones se pueden llegar a conservar las partes blandas:
  • Conservación en ámbar: Insectos que quedan atrapados en la resina fósil de las coníferas y se aislan de las bacterias descomponedoras.
  • Conservación en asfalto: Los escapes de petróleo, tras su oxidación, producen asfalto como residuo, cualquier animal que caiga en esa charca quedará conservado ya que impide la acción bacteriana. Se han encontrado grandes mamíferos.
  • Conservación en hielo: Grandes mamíferos perfectamente conservados que han permitido el estudio de especies a la perfección.






La principal importancia de los fósiles es aportar información sobre el pasado de la Tierra, principalmente:
  • ¿Cómo era la vida en el pasado?
Nos muestran cuáles y cómo eran los organismos que habitaban el planeta en la antigüedad. Estudiando los restos se entiende el modo de vida de los organismos y sus relaciones con el ambiente.
  • ¿En qué ambiente se formaron las rocas que los contienen?
La roca es capaz de revelarnos en qué ambiente habitaba el organismo, ya que las características de sedimentación de dicha roca nos determina si el clima era cálido, frío, seco...
  • ¿Cuándo se formó la roca que lo contiene?
La Tierra ha cambiado a lo largo del tiempo, si conocemos de cuando data el organismo, podríamos datar la roca, aunque no todos los fósiles sirvan para ello. Los fósiles más útiles para datar rocas se denominan fósiles guía y deben tener ciertas características:
  1. Los organismos fosilizados deberían haber vivido en un período geológicamente corto, para que la datación sea más precisa.
  2. Que los organismos hayan tenido una amplia distribución geográfica para que la datación no sea local.
  3. Ser abundantes en las rocas sedimentarias.





Las rocas, además de por los fósiles, pueden aportar información debido a las facies, que son las características litológicas, es decir, tamaño, forma, composición... y paleontológica que nos ayudan a conocer dónde y cómo se originó la roca.

Aquí dejo un enlace a un vídeo que resume brevemente el proceso de fosilización: https://www.youtube.com/watch?v=w1HdhVG8TGs

Alejandro D B


1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.