El reino de los protoctistas

En estas clases estamos estudiando los distintos reinos que encontramos.
 Una vez recordado el reino de las Moneras( las bacterias), yo voy a centrarme en recordar el reino de los protoctistas.

En términos generales, este reino se integran aquellos seres eucarióticos como algas o protozoos.




  






Haciendo referencia a las enfermedades que derivan de estos organismos encontramos algunas como por ejemplo:
La malaria, la enfermedad del sueño, enfermedad de Chagas…
Esto se debe a que algunos protozoos( no en su mayoría) son parásitos del hombre y de animales. La mayoría de estas enfermedades causadas por los protozoos son tratadas con quimioterapia.
Haciendo hincapié en la enfermedad conocida como la malaria:
Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto, también es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad, o bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.


SINTOMAS:

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseasvómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

En el siguiente video se puede observar cómo se produce la evolución de este parásito en nuestro organismo.







En cuanto a la enfermedad del sueño:
Es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado tripanosoma transmitido por la mosca tse-tse.
El tripanosoma se transmite al hombre por la picadura de la mosca tse-tse. Este insecto se encuentra sólo en Africa . Pican durante el día, y su picadura es dolorosa.
Aproximadamente una semana después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente.

SINTOMAS

Tras la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales.
Accesos de fiebre muy elevada durante varios días
Debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y prurito (picor) generalizados. 
También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).
Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino.Entre otras alteraciones se producen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso. Cambia el comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable. A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza. Durante el día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados.
Por la noche aparece el insomnio.

Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible.

El video que he encontrado a pesar de ser un poquito largo me parece bastante interesante ya que no solo explica en que consiste la enfermedad, también habla de los avances en medicamentos que se están intentando descubrir para combatirla.



Por ultimo otra infección producida por dichos protozoos es por ejemplo la llamada toxoplasmosis.
Esta enfermedad se contrae al ingerir verduras lavadas en aguas contaminadas con excrementos, o carne poco hecha que contenga este parásito. Se instala en los músculos pero no produce lesiones y este tipo de infección resulta especialmente de gravedad en el caso de las mujeres embarazadas puesto que puede provocar malformaciones en el feto durante el embarazo.
En este ultimo video se explica en un par de minutitos de qué trata este parásito, en qué consiste.



Y esto, ¿para qué sirve?
De nuevo he tenido que buscar enfermedades relacionadas en este caso con los protozoos y de nuevo me doy cuenta de lo afortunada que soy por no tener ninguna de estas infecciones, realmente no son muy comunes en la actualidad, viviendo en un pais desarrollado, pero eso no quita que este exenta de contraerla en cualquier momento; por ello el hecho de tener una informacion mas detallada de todo lo relacionado con estas infecciones, no solo no me hace ser ignorante del tema sino que tambien veo importante conocerlo puesto que como decia anteriormente, a pesar de no ser enfermedades muy comunes hoy en dia, siguen presentes en el mundo.










2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Bibliografía, muy importante

Fernando Ojeda Barceló dijo...

ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.