Sistemas Vascular y Dérmico, ¿Qué son?

Pues yo voy a hablaros sobre el sistema vascular y el sistema dérmico. los tipos de tejidos que lo componen y sus características más importantes.

Sistema Vascular

Formado por dos tejidos conductores:

  1. Xilema. 

XilemaConjunto de vasos leñoso que llevan la savia bruta con agua y sales minerales hacia las hojas y tallos. Las células que forman los vasos leñosos tienen  su pared secundaria lignificada y la mas característica es la tráquea o elemento del vaso. 
El xilema puede contener tres tipos de células alargadas:
  • Traqueidas
  • Elementos vasculares.
  • Vasos (tráqueas) y fibras.
















  2 .   Floema.


Es un tejido  que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan.El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor del xilema. El floema consta de dos tipos de células conductoras:

  • Tubos cribosos, que son los elementos más característicos.
  • Células anexas.
Aquí os dejo un vídeo que resume lo anterior.

Sistema Dérmico


Lo forman dos tipos de tejidos:
1. Epidermis. formada por una sola capa de células epidérmicas, aplanadas, muy unidas entre sí y de pared fina. Se localiza en las partes de la planta que experimentan crecimiento primario: raíz, hojas y tallos jóvenes. En su cara externa puede estar engrosada con lípidos, formando la cutícula, lo que le proporciona impermeabilidad. Pueden presentar:
  • Tricomas que pueden ser absorbentes, localizados en la raíz para tomar agua y sales del suelo, o glandulares que liberan sustancias tóxicas.
  • Hojas y los tallos verdes hay Estomas que regula la entrada y salida de oxígeno y dióxido de carbono y la eliminación de vapor de agua.
2. PeridermisForma la corteza externa de raíces y tallos de una edad . Formado por varias capas de células muertas, las más superficiales forman el súber o corcho, de paredes gruesas y llenas de aire. En algunas zonas del tallo presenta unas perforaciones, denominadas Lenticelas para permitir el intercambio gaseoso con el exterior.















¿Para que sirve?
Sirve para conocer más sobre los tejidos vegetales y en como pueden responder estos a cualquier cambio que se genere en el exterior, ya sea en el sistema vascular como en el d¡sistema dérmico. Conocer un poco más las estructuras de las plantas.

¡Atención pregunta!
 Y mis preguntas son 1- ¿Cómo son el agua y las sales minerales capaces de subir desde las raíces hasta las hojas si van en sentido contrario a la gravedad? Y 2- ¿Cómo son capaces unas células muertas de realizar una función dentro de una planta ya sea en el sistema vascular(traqueas) o en el sistema dérmico (en la peridermis)?


Bibliografía
http://cienciasnaturales.es/TEJIDOSVEGETALES.swf
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElXilemayElFloema.html
libro de texto
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/04f7af9d5f0eaff01/04f7af9d5f0eb1003/04f7af9d5f0eb2705/index.html#

Carlota B.G



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.