Nuestro ''manual de instrucciones'', los ácidos nucleicos.


Los ácidos nucleicos son macromoleculas biológicas muy importantes que almacenan, transmiten y expresan la información genética. Los dos tipos que existen son el ADN y el ARN, ambos formados por subunidades: los nucleótidos, formados por:
  • Bases nitrogenadas: púricas (adenina y guanina) o pirimidínicas (citosina, timina y uracilo).
  • Pentosas: ribosa (en el ARN) o desoxiribosa (ADN).
  • Ácido fosfórico: en forma de ión fosfato.


También es importante saber la diferencia entre nucleósidos y nucleótidos:
  • Nucleósidos: Base nitrogenada + pentosa (enlace N-glucosídico).
  • Nucleótido: Ester fosfórico de los nucleósidos (enlace éster entre el nucleósido y el ácido fosfórico).



En esta página podéis ver una animación de la formación de nucleótidos de adenina.

LOS NUCLEÓTIDOS NO NUCLEICOS:
No forman parte de los ácidos nucleicos, pero tienen una gran importancia biológica.
De adenina:
  • ATP y ADP: los enlaces de los grupos fosfatos son ricos en energía, que se libera fácilmente mediante hidrólisis. Por ello son transportadoras de energía. Mediante reacciones exergónicas se forma ATP a partir de ADP y ácido fosfórico (fosforilación). Por reacciones endergónicas, se libera energía gracias a la hidrólisis del ATP a ADP y ácido fosfórico (desfosforilación).
  • AMP cíclico (AMPc): su ácido fosfórico está esterificado con los carbonos 5' y 3' de la ribosa, formando una estructura cíclica. Se forma a partir del ATP, con la actuación de la enzima adenilato ciclasa. Se le denomina ''segundo mensajero'', ya que se activa por determinadas hormonas, y una vez producida, activa enzimas.
Coenzimáticos: Las coenzimas son moléculas orgánicas no proteicas que intervienen en reacciones catalizadas enzimáticamente, actuando como transportadores de electrones. A diferencia de las enzimas, no son específicas. Muchas de ellas son nucleótidos:
  • Nucleótidos de flavina: flavina (base nitrogenada) + ribitol (pentosa). Son: FMN (flavín-mononucleótido), unida a un grupo fosfato, y FAD (flavín-adenín-dinucleótido), formado por una molécula de FMN y otra de AMP. Son coenzimas de las deshidrogenasas, que catalizan reacciones de oxidación-reducción.
  • Nucleótidos de piridina: nucleótido de nicotinamida + el de adenina. Son: NAD+ (dinucleótido de nicotinamida y adenina) y NADP+ (fosfato del NAD+).  También son coenzimas de deshidrogenasas. 
  • Coenzima A: formada por un derivado del ATP y una cadena corta de etilamina unida a un grupo tiol. interviene en reacciones enzimáticas del metabolismo celular.

EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN):
En 1869, el médico suizo F. Miescher, denominó nucleína a una sustancia extraída de núcleos celulares de leucocitos. Posteriormente, se demostró que era un ácido y se llamó ácido nucleico.
En los años treinta, A. Kossel y P. Levene, establecieron que era el ácido desoxirribonucleico.

El ADN es un polímero lineal formado por desoxirribonucleótidos de adenina, guanina, citosina y timina. Presenta estructura primaria y secundaria.

ESTRUCTURA PRIMARIA:
Es la secuencia de nucleótidos, unidos por enlaces fosfodiéster entre el radical fosfato en el carbono 5'de un nucleótido, y el radical hidroxilo del carbono 3' del siguiente nucleótido (enlaces 5'-3').
Una cadena de ADN presenta dos extremos libres: el 5', unido al grupo fosfato, y el 3', unido a un hidroxilo.
Varían en el tamaño, composición y secuencia de bases, que indica el orden de A, T, C y G en la cadena. para nobrar la cadena, normalmente, se nombra solo la letra inicial de la base.
En este vídeo se puede ver cómo se produce ese enlace fosfodiéster:


La información en una porción concreta del ADN, denominado gen, lleva la información necesaria para constituir la estructura primaria de una proteína.

¡ATENCIÓN: PREGUNTA!
¿Qué importancia tiene la secuencia de nucleótidos respecto a la formación de las proteínas?


ESTRUCTURA SECUNDARIA:
Es la famosa doble hélice, que estudiaremos el próximo día.



¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
La gran importancia de los ácidos nucleicos radica en que definen a los seres vivos. somos como somos por nuestro código genético, que es la secuencia de nucleótidos en nuestro ADN, por lo que tiene una gran repercusión y hace que sea necesaria la investigación en este campo.
Esto lo podemos ver en el premio Nobel de Química de este año, que ha sido para Thomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, que han realizado estudios sobre la reparación del ADN dañado. Este tipo de estudios, puede suponer un gran cambio en la medicina, que ya podemos ver en la medicina genómica.


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133195
http://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/capitulo_03.htm
http://es.slideshare.net/mdetorres7/procesos-energticos
http://applauss.com/nobel-de-quimica-2015-premia-la-investigacion-sobre-la-reparacion-de-adn-para-tratamientos-contra-el-cancer/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151007_nobel_quimica_lp

ESPERANZA M.N.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.