Monosacáridos y sus características

La clase de hoy ha tratado sobre los monosacáridos.  Estas moléculas tienen una estuctura específica así como unas características determinadas.


Debido a su composición química estos monosacaridos pueden ser o polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas. Pueden clasificarse, según su grupo funcional en aldosas y en cetosas. Esto depender´de si el monosacárido cuenta con un aldehído o con una cetona.
Otro punto importante en las características de los monosacáridos es la Isomería:

Dentro de la Isomería podemos distinguir dos tipos principales
  • Isomería de función = Tienen idéntica forma molecular pero grupos funcionales diferentes por lo que su función completa es diferente
  • Esterisomería = moléculas son iguales pero con la peculiaridad de que tienen diferentes composiciones espaciales. Esto a su vez nos lleva a una distinción 
  1. Enantiómeros = las moléculas son imágenes especulares de sus eneantiómeros (reflejo de un espejo) Hay dos formas dependiendo de si el grupo -OH se encuentra a la derecha (Forma D) o a la izquierda (forma L)
  2. Diastereisómeros = esteroisómeros que presentan la misma forma D o L.

Como otra característica también podemos destacar la actividad óptica

  • Cuando la rotación se realiza hacia la derecha se dice que son dextrógiros 
  • Cuando la rotación es a la izquierda se les denomina levógiros
                   


REPRESENTACIÓN

Fórmulas lineales

También llamadas proyecciones de fischer. En ellas se representan a la mayoría de los monosacáridos en forma D y extendidos. 


Fórmulas cíclicas

También llamada de haworth. Esta fórmula cíclica esta bastante bien explicado en el siguente vídeo. Aunque sea algo largo, explica con claridad el proceso del enlace hemiacetático.




           ¿ÉSTO PARA QUÉ SIRVE?

Conocer las estructuras que forman nuestro cuerpo, como son los monosacáridos, nos ayudan a comprenderlo mejor y entender como funciona . 

¡PREGUNTA!
¿Cómo cambiarían las moléculas si estas no tuviesen la disposición que ahora mismo tienen?

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Correcto. Yo me hubiese esmerado en el título para hacerlo más original y periodístico y sugerente. El para qué sirve es cortito y la pregunta no la entiendo mucho....es como decir "¿Cómo sería una cosa si en vez de igual que antes fuese distinto?". Rarita.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.