Un poquito más sobre nosotros: Introducción a los lípidos.

Un poquito más sobre nosotros

Los lípidos son un grupo muy heterogéneo formado por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno y en algunos casos azufre y fósforo. Poseen un tacto untuoso y son solubles únicamente en disolventes orgánicos, nunca en agua, por ejemplo. 
Su papel biológico se resume en tres principios:
  • Estructurales.
  • Energéticos.
  • Vitamínicos y hormonales.
Hay indeterminados criterios mediante los cuales podemos clasificar los lípidos, según su estructura la clasificación es la siguiente:
  • Saponificables: ácidos grasos, saturados o insaturados y esterificados que forman jabones mediante hidrólisis alcalina en una reacción denominada ''saponificación''
     
  • Insaponificables: son lípidos que no poseen ácidos grasos pero sí cadenas de hidrocarburos lineales que forman otras moléculas, pero no pueden saponificarse.

Ácidos Grasos

Ácidos monocarboxílicos que se clasifican en:
  • Saturados: no tienen doble enlace, por ejemplo: el ácido palmítico.
  • Insaturados: poseen uno o más dobles enlaces, en ese caso, se denominan poliinsaturados.  Por ejemplo: el ácido oleico (monoinsaturado) o el ácido linolénico (poliinsaturado).
Sus propiedades fisicoquímicas son las siguientes:
  • Son anfipáticos, es decir, poseen una zona polar e hidrófila y otra apolar e hidrófoba.
  • Reaccionan con los alcoholes formando ésteres.
  • El grado de insaturación y la longitud de la cadena determinan su temperatura de fusión.

Grasas

También llamadas ''acilglicéridos''. Son apolares y prácticamente insolubles en agua. Según su punto de fusión se pueden clasificar en:
  • De origen animal: ácidos grasos saturados, así que son sólidos a temperatura ambiente.
  • De origen vegetal: insaturados por lo que se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente.
Las grasas suponen la principal reserva energética alojadas principalmente en los adipocitos, células especializadas en esta función que apartan todos los orgánulos a un lado de la célula y el resto es ocupado por una vacuola que absorbe y almacena las grasas.
También pueden funcionar de aislantes termicos y almacén de alimento en algunos animales homeotermos que hibernan durante largos periodos sobreviven gracias a esta propiedad.
   
Triglicéridos compactos







Ceras

Son ésteres de un solo ácido graso de cadena larga que poseen funciones de protección y revestimiento como la lanolina.

Fosfolípidos

Principales componentes de las membranas biológicas. Químicamente se trata de una glicerina esterificada en el carbono 3 con un grupo fosfato y con dos ácidos grasos en los carbonos 1 y 2.
El ácido fosfatídico es el fosfolípido más sencillo.
También son anfipáticos, poseen una región hidrófila y otra hidrófoba, lo que les hace especialmente idóneos para las membranas celulares.
Los fosfolípidos que se encuentran en un medio acuoso se ven obligados a reorganizarse en función de su hidrofilia o hidrofobia y adoptan las siguientes estructuras:
 
C: Bicapa.
B: Liposoma.
A: Micela.

¿y esto para qué sirve?

Como seres vivos y animales que somos, nuestro organismo está repleto de lípidos que contribuyen a nuestro desarrollo y que gracias a sus importantísimas funciones, sobrevivimos. Realizan un fundamental papel en el cuerpo, ya sea como reserva energética o como hormonas. Es vital conocer la importancia de estas sustancias para conocer nuestro funcionamiento y comprender que las grasas no son malas, sino todo lo contrario, pereceríamos con su ausencia.

Alejandro. D. B.

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

El título no es mu periodístico, pero vale. El texto correcto, pero wikipédico. ¿No has encontrado algún video? No hay pregunta de ningún tipo ni bibliografía. Esos apartados son importantes.

Nicolas dijo...

Las lipoporteinas de baja y alta densidad, tiene la estructura de un liposoma, para poder viajar por el torrente sanguíneo.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.