La cadena de mando biológica

En los sistemas vivos existe una jerarquía de niveles exclusiva y compleja, cuyo orden de menor a mayor es :
  1. Macromoléculas                        
  2. Células
  3. Tejidos
  4. Órganos                                             
  5. Organismos
  6. Poblaciones 
  7. Comunidades 
He aquí un enlace que explica cada grupo.

Esta organización jerárquica la cual es una característica diferencial de los seres vivos posee ademas una serie de propiedades:
  1. Cada nivel superior se forma de las unidades de nivel inferior precedente y tiene su propia estructura interna y cada uno de estos niveles puede a su vez subdividirse.
  2. Todas las propiedades de cualquier nivel no pueden obtenerse a partir del conocimiento de las propiedades de las partes que lo componen. En estos niveles pueden aparecer propiedades emergentes como consecuencia de las interacción de las unidades que lo componen, esta propiedad se llama emergencia.
¿ Esto para que sirve ?

 El conocimiento de esta estructura permite a los microbiólogos y a los profesionales de este campo conocer como se especializan las unidades de los seres vivos para llevar a cabo funciones así como observar el proceso de unión entre las células y respectivos para formas unidades mas complejas, constituyendo un gran paso para la "biología artificial"

Me pregunto algo, supongamos que aparecen una serie de células cuyas estructuras no son las correctas resultado de una mala división celular y por tanto las interacciones entre estas se verían afectadas, ¿ Influiría esto sobre las propiedades emergentes y en consecuencia sobre nuestro organismo?.


RAFAEL M.G.

























1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Amplia y mejora...

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.