PROTEÍNAS. Que chicas más ordenadas

El otro día hablamos sobre los niveles de organización de las proteínas y sus propiedades, así que, por si os quedásteis con alguna duda ATENTOS.
                                                      
 












ESTRUCTURA PRIMARIA: La contienen todas las proteínas y es la más simple, aunque también la más importante, ya que, indica el tipo de aminoácidos que la forman y el orden en el que se encuentran.
Se caracteriza sobretodo por su disposición en zigzag.

ESTRUCTURA SECUNDARIA: Consta de dos modelos:

Alfa-hélice: En este modelo, la cadena polipeptídica se enrolla sobre sí misma, lo que le da forma de espiral. Esta estructura se mantiene estable gracias a la existencia de puentes de hidrógeno intracatenarios  entre el grupo amino (-NH) y el grupo cetona (-C=O).
Cuando se forma este tipo de estructura, los grupos cetona se orientan en la misma dirección, los grupos amino en dirección contraria y los radicales de los aminoácidos hacia el exterior de la espiral.

Lámina plegada:  Mantienen su disposición en zigzag de la estructura primaria y se unen ente sí mediente puentes de hidrógeno intercatenarios. 
Estas cadenas polipeptídicas se pueden unir de dos formas:

-Paralela: Las cadenas se posicionan en el mismo sentido N-C.
































-Antiparalela: Es un poco más compacta que la forma paralela y las cadenas se posicionan en direcciones apuestas N-C y C-N
































ESTRUCTURA TERCIARIA: Esta estructura es posible gracias a la disposición que presentan los radicales de los diferentes aminoácidos. existen varios tipos de uniones de estos:

  • Enlaces de hidrógeno entre grupos peptídicos.
  • Atracciones electrostáticas entre grupos con carga opuesta.
  • Atracciones hidrofóbicas entre radicales de las cadenas laterales.
  • Puentes disulfuro entre restos de grupos cisteína.

La estructura terciaria de las proteínas está formada por varios dominios o unidades compactas de entre 50 y 300 aminoácidos conectados a través del esqueleto polpeptídico. La estructura de cada dominio es independiente a las de los otros.
Generalmente los dominios se unen entre sí mediante una proporción proteica flexible que sirve de bisagra. 
Los dominios son muy estables, por lo que, pueden aparecer el mismo dominio en diferentes proteínas.

ESTRUCTURA CUATERNARIA: La poseen las proteínas tanto fibrosas como globulares, están formadas por dos o más cadenas polipeptídicas (llamadas subunidad, monómero o protómero) que pueden ser iguales o diferentes.


PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS

-Solubilidad: Esta es debida a los radicales (-R) libres de los aminoácidos que, al ionizarse, establecen puentes de hidrógeno con las moléculas de agua. Cuando una proteina se solubiliza queda recubierta de una capa de moléculas de agua que impide que se pueda unir a otras proteinas lo cual provocaría su insolubilización. Esta propiedad es la que hace posible la hidratación de los tejidos de los seres vivos.

-Desnaturalización: Es la ruptura de los enlaces que mantenian sus estructuras cuaternaria, terciaria y secundaria, conservandose solamente la primaria, lo que le hace perder su actividad biológica. Los agentes que pueden desnaturalizar a una proteina pueden ser: calor excesivo; sustancias que modifican el pH; alteraciones en la concentración; alta salinidad; agitación molecular; etc...
Este proceso es reversible.

-Especificidad: Es la propiedad más característica de las proteínas. Existen varios niveles:
  • Especificidad de función: Reside en la posición que ocupan determinados aminoácidos de los que formas su secuencia lineal.
  • Especificidad de especie: Son aquellas exclusivas de una especie. Las proteínas que ejecutan la misma función en distintas especies, suelen tener estructura y composición similar. A este tipo de proteínas se las llama homólogas
-Capacidad amortiguadora: Las proteínas tienen un comportamiento anfótero y esto las hace capaces de neutralizar las variaciones de pH del medio, ya que pueden comportarse como un ácido o una base y por tanto liberar o retirar protones (H+) del medio donde se encuentran.

                          Aquí os dejo un video explicativo por si todavía teneis alguna duda.






ATTENCIÓN PREGUNTA
¿Qué pasaría si se introdujese una proteína propia de otra especie, en nuestro organismo?

                                                        ¿Esto para que sirve?

En primer lugar, esto nos sirve, por supuesto, para ampliar conocimientos sobre nuestro propio organismo; pero a demás es un tema bastante interesante del cual no se habla mucho y es bastante importante porque las proteínas son esenciales para para el correcto funcionamiento del cuerpo y, por tanto, es necesario saber como funcionan, por qué y que consecuencias se obtienen de ellas.

Bibliografía:



CARMEN L.G




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.