Los tejidos conectivos: ¿Sabes cuáles son sus clases, funciones y características? Te lo explicamos.

Bueno, antes de explicar algo, debemos de partir de la base para los lectores se enteren de lo que estamos contando. Primero nos tendremos que hacer y responder  la siguiente pregunta: ¿Qué son los tejidos? Es la asociación de células semejantes o con diferenciación similar, junto con sus derivados las sustancias intercelulares. Solo os voy a hablas de los tejidos conectivos.



LOS TEJIDOS CONECTIVOS: Unos de los cuatro tejidos básicos y también es el tejido que tiene más amplia distribución de nuestro organismo. Constituyen a un conjunto variado de tejidos con funciones de unión y soporte. Estos derivan del mesénquima (tejido embrionario que deriva del mesodermo). La alteración de este tejido provoca asimetrías musculares, patología por modificación de cargas, limitación en la movilidad articular, fibrosis con la consiguiente atrofia y difusiones de las estructuras orgánicas. Con este esquema podrás observar con facilidad las clases de tejidos conectivos que pueden haber.



·         CARACTERÍSTICAS COMUNES:
-Las células están dispersas, en un número escaso y presentan gran variedad.
-El espacio entre las células lo ocupa la matriz, producida por las propias células y formada por:
Fibras de proteínas, que le confieren a la vez resistencia y elasticidad. Más abundante son el colágeno y la elastina.
Sustancia fundamental gelatinosa, rica en polisacáridos.
-Gran capacidad de regeneración y el tejido es vascularizado (posee vasos sanguíneos).
-Tejido que forma continuidad con el tejido epiterial, muscular y nervioso, para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional.

·         SUS FUNCIONES Y CLASES:
-Tejido conjuntivo. Aparecen dos tipos de tejidos:
o    Tejido conjuntivo laxo. En los vertebrados, el tipo más común de tejido conectivo es el laxo. Se encuentra rellenando los espacios entre los órganos y entre otros tejidos. Posee gelatinosa y están en él los vasos sanguíneos y los nervios. Tipos celulares más característicos:
a.      Los fibrocitos. Forma estrellada, los fibroblastos, responsables de la fabricación de la sustancia intercelular de diversos componentes de la matriz.
b.      Los macrófagos. Proceden de los monocitos, y fagocitan células dañadas y agentes patógenos para el organismo que sus funciones son la defensa e inmunidad por lo que provoca hinchazón. La inflamación puede ser visible o no y lo que pretende es acabar con la agresión contra nuestro organismo.
c.       Los  adipocitos. Las células son grandes, redondas y acumulan grasas formando gotas para almacenar la toxina perjudicial para nuestro organismo.
El tejido adiposo es una variedad que son abundantes los adipocitos. Forma el panículo adiposo de la piel y la médula amarilla de los huesos (tuétano).


o   Tejido conjuntivo denso. Es pobre en células y posee abundantes fribras colágenas.
a.      En los tendones y ligamentos, las fibras se disponen de forma regular.
b.      En la dermis y en algunos órganos, las fibras se disponen en distintas direcciones y en diferentes  planos, es decir, irregular.

                        Denso regular (tendón)                                                        Denso irregular

-También dentro de los tejidos conectivos se encuentran el tejido cartilaginosos  y tejido óseo que os lo va a explicar mi compañero Arturo.

-A parte de las funciones que os he escrito, encontré algunas muy interesantes e importantes para nuestro cuerpo:
Es un soporte estructural.
Controla el Ph ya que está disuelto el bicarbonato.
Depende del tejido conectivo, puede regenerar y reparar la lesión celular.
Los fluidos no newtonianos que están formados los tejidos protegen a las células.

                       A continuación puedes ver un resumen de lo que te he explicado.

  A parte he visto una conferencia muy interesante sobre este tema por lo que voy a poner el enlace para los curiosos que le atraigan. Pincha aquí 

¿Esto para qué sirve?
Sirve para conocer más nuestra anatomía y además para conocer y prevenir enfermedades que afecten a estos tejidos. Suelen atacar las articulaciones, por ejemplo, la artritis reu-matoidea, que es una enfermedad inflamatoria crónica que produce rigidez en las articulaciones y deformación en os huesos.

Mi pregunta
¿Cómo puedes mantener sano los tejidos conectivos?

Bibliografía
- Youtube
- Libro de texto




Realizado por: Paula Ternero Gutiérrez






1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.