¿Creías que solo los coches utilizan anticongelante?

Buenas de nuevo, para los que no me conozcáis soy Víctor Pérez, un antiguo alumno que de vez en cuando se deja pasar por aquí para contaros alguna que otra curiosidad sobre Bioquímica, Biología y otras ciencias. Hoy os voy a hablar del "anticongelante natural" de sus implicaciones y sus perspectivas en un futuro cercano. ¡Allá vamos!

Siempre cuando uno escucha hablar del anticongelante piensa en los coches, motos, vehículos en general. Es cierto, en nuestro día a día es esencial, a nadie le gusta levantarse una mañana fría de invierno y descubrir que el coche de tu pobre padre o madre se ha roto debido a que se ha congelado el sistema de refrigeración y no arranca,¿O si? y así tenemos excusa para perdernos un día de clase.... Bueno en todo caso supondremos que no. Por esto, lo mismo le puede ocurrir a los pobres peces del ártico, que viven en aguas gélidas de hasta -1ºC eso es mucho frío, pensad que cuando os bañáis en la playa, los días estos que duele la cabeza de solo sumergirla, la temperatura puede estar en unos 17ºC. Debido a que los fluidos de estos peces no son lo suficientemente salados (por cuestiones fisiológicas) en teoría  los peces deberían de congelarse y flotar en la superficie como un cubito de hielo.

Pero, ¿por qué esto no ocurre así?. Se descubrió que los organismos que viven en esas condiciones expresan Proteínas anticongelante, de la que hay varios tipos dependiendo del organismo. Un pez tan famoso como el pez escorpión también posee esas proteínas.




Estas proteínas, actúan uniéndose al hielo cuando empieza a formarse, evitando así la cristalización de todo el líquido. y permitiendo que el agua, la sangre, los tejidos de estos organismos permanezcan vivos en todo momento.


Esto esta teniendo una gran repercusión en la producción de salmones modificados geneticamente para su cría en climas fríos, como en ciertas costas de Canadá, donde todavía es incierto el futuro de este tipo de salmones que ya han sido desarrollados. Pero espera, estas proteínas también se han observado en hongos, bacterias, plantas... Por lo que ¿podríamos introducirlas en cultivos de plantas que nos interesen como maíz, soja, trigo? y así aprovechar terreno que hoy en día es "incultivable", podríamos utilizar estas proteínas para conservar órganos, células (óvulos, esperma...) tejidos, ¿personas?, en un futuro por mucho más tiempo del que permite la tecnología criogénica de hoy en día. ¿Podría una técnica como esta llegar a paliar el hambre  en un futuro?. Os dejo que lo penséis, pero quedaos con que la ciencia avanza a hombros de gigantes y lo que hoy en día puede parecer una locura quizá más adelante no lo sea.

Nos seguimos leyendo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.