Monosacáridos, ¡A formar!

La unión de muchos monosacáridos mediante enlaces O-glucosídicos, da lugar a unas macromoléculas de elevada masa molecular, los polisacáridos. No se consideran azúcares , ya que carecen de sabor dulce y no tienen carácter reductor.
Por su composición se dividen en dos grupos:

Homopolisacáridos (Repetición de un único monómero)

  • Estructurales: Formados por enlaces tipo ß que son estables y resistentes. Proporcionan soporte y protección  a diversas estructuras y organismos.
-Celulosa: principal componente de las paredes celulares de las plantas. es un polímero natural, constituido por una larga cadena de carbohidratos polisacáridos. La estructura de la celulosa se forma por la unión de moléculas de ß-glucosa a través de enlaces ß-1,4-glucosídico, lo que hace que sea insoluble en agua. La celulosa tiene una estructura lineal, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas muy resistentes e insolubles al agua. De esta manera, se originan fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales, dándoles así la necesaria rigidez.


-Quitina: Polímero lineal de N-acetil-ß-D-glucosamina. Forma parte del exoesqueleto de los artrópodos y de las paredes celulares de los hongos. 
  • De reserva: Formados por enlaces tipo a que son más débiles y se rompen con facilidad.
-Almidón: Es el de las células vegetales. Está formado por amilosa y amilopectina. Se encuentra en los plastos de las células vegetales y es abundante en los órganos de reserva de las plantas. Se hidroliza por encimas espeificas, amilasas, que se sintetizan en la mayoría de los organismos y actúa de la siguiente forma:


-Glucógeno: Es el de las células animales. Se almacena en el hígado y en el músculo esquelético


Heteropolisacáridos (más de un tipo de monómero)

-Pectinas: Principal componente de la pared celular de los vegetales y frutas. Químicamente, es un polisacárido compuesto de una cadena linear de moléculas de ácido D-galacturónico, las que unidas constituyen el ácido poligalacturónico. La cadena principal que conforma la pectina puede contener regiones con muchas ramificaciones o cadenas laterales, denominadas “regiones densas”, y regiones con pocas cadenas laterales llamadas “regiones lisas”.


-Hemicelulosas: Forman una cadena lineal de la que salen ramificaciones cortas formadas por monosacáridos diferentes.

-Agar-Agar: Se extrae de las algas. Actúa como espesante de líquidos. Se utiliza en la industria alimentaria y para el cultivo.

-Gomas: Función defensiva en plantas.

-Mucílagos: Se utilizan en la industria farmacéutica.

-Peptidoglucanos: formado por una secuencia alternante de N-acetil-glucosamina y el Ácido N-acetimurámico unidos mediante enlaces β-1,4. El peptidoglucano es muy resistente y protege a las bacterias de una ruptura osmótica en ambientes acuáticos y da a los tipos diferentes de bacterias sus formas.

-Glucosaminogluanos: Se encuentran en la matriz extracelular de los tejidos conectivos. Están muy hidratados y forman un gel.

¿Esto para qué sirve?

Conocer los polisacáridos nos aporta información sobre cómo actúa nuestro organismo y el de los demás seres vivos frente a la necesidad de incorporar energía y nos permite dar respuesta a realidades de nuestra vida, como que las termitas puedan alimentarse de madera y nosotros no.


Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Peptidoglucano
http://www.food-info.net/es/qa/qa-wi6.htm
http://www.eis.uva.es/~macromol/curso08-09/pls/celulosa.htm


                                                                                                                      MARTA M.R.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

En general bien, me gusta el título especialmente.

El video creo es demasiado sencillo para el nivel que estamos, pero ilustrativo. Yo hubiese buscado otro. Repasa los apartados porque te falta el "Atención, pregunta".

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.