Conoce y acércate al mundo.

No es que la clase no me haya gustado, pero el comienzo de la geología no fue con mucho entusiasmo para mí ya que, podríamos decir, no es lo que me apasiona. No obstante, el primer tema, no sé si porque es muy fácil de entender, podría decir que incluso me gusto y me fue sencillo de estudiar. Las "complicaciones" las veo con lo que hemos empezado hoy, un tema nuevo que espero que me termine gustando.

Nuestro profesor ha comenzado con las preguntas "esas que nos hacen pensar" antes de empezar a explicar y que, la verdad, nos viene genial a todos para reflexionar o para darnos cuenta de lo que sabemos y de lo que no. De acuerdo con de la teoría planetesimal propongo un dibujo que resume su contenido un poco de manera más estética :


La verdad que la formación de la Tierra y de la Luna si es algo que me llama la atención, ¿cómo es posible que se originasen?
La Tierra era una masa, pero su exterior se fue solidificando hasta dar lugar a la corteza terrestre. En el proceso de formación de la Tierra, los volcanes jugaron un papel central, y con sus erupciones hacían que las masas de lava aumentaran el espesor de la corteza, además de que generaban gases, que se depositaron alrededor de la corteza terrestre y dieron forma a la atmósfera. Junto a los impactos de meteoritos que llegaron desde el espacio exterior permitieron la formación de agua en estado líquido. 

A continuación la formación de la Luna:
Las minas y sondeos nos pueden dar pista de cómo es, más o menos, el interior terrestre aunque las finalidades de éstos sean otras. La información que nos proporcionan es sobre la temperatura, a mayor profundidad mayor temperatura (gradiente geotérmico).

Y si somos más precisos...
Podemos calcular la masa y la densidad de la Tierra.
Emil Wiechert fue el que calculó la densidad y masa.
Se realiza a través de unas fórmulas y los resultados son:
Densidad: 5,52
Masa: 2,7
¿Esto para qué me sirve?
La verdad que me viene muy bien plantearme esta cuestión para coger con ganas la geología. Si soy sincera, no me gusta mucho porque no sé muy bien para que me sirve, pero conforme avanzamos en las clases me doy cuenta de que cuánto más sepa sobre todo en este mundo más riqueza tendré de conocimiento, y conocer y estar con alguien que sabe mucho siempre es y será un gustazo. Por lo que unas de mis motivaciones sería esa, además de que también pienso que saber los orígenes del sistema solar o de la Tierra nunca esta de mas porque casi diría que creo que todo el mundo si se plantea el origen de éstos les interesaría, pero no todos sabrán responder sus preguntas y pocos de ellos intentarán encontrarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.