Microorgamismos hasta en la sopa

Microorganismos
hasta en la sopa


Los microorganismos se encuentran en todos lados, y realizan funciones en todos los apartados de la vida, alguna de sus caracte´risticas más importantes son:
-Habitan todos los ecosistemas, ya sea aire, agua, tierra, el interior y el exterior de tu cuerpo (y por mucho que te laves siempre seguirán habiendo microorganismos listos para adherise de nuevo a tu piel), !incluso los hay que pueden sobrevivir en el espacio! (como los tardigrados
-Participan en todos los ciclos de la materia
ál ser pquequeños tienes un metabolismo elevado, una tasa de reproducción masiva y una relación con el medio más estrecha
-Son altamente adaptables
-Son una enorme fuente de alimneto para organismos de mayor tamaño
-Intervienen de forma crucial en los ciclos biogeoquímicos

Con los ciclos biogeoquímicos nos referimosen concreto a 5 ciclos: el del carbono, el del azufre, el del nitrógeno, el del fósforo y el del hierro.

De entre estos los más interesantes son el ciclo del carbono y el ciclo del nitrógeno.

El ciclo del carbono es el que se produce cuando todos los seres vivos respiran liberando CO2 y cuando las plantas lo captan en la fotosíntesis. Pese a la idea general son las algas microscópicass del océano las que realizan la mayor parte de la fotosíntesis planetaria.
El ciclo del nitrógeno es algo un poco más complejo de explicar.
El nitrógeno es un elemento principal para la vida que se encuentra de forma natural en la atmosfera (un 78%) las plantas son las únicas capaces de convertirlo en un recurso útil para el resto de seres vivos pero estas por sí solas no pueden captarlo del aire... Entonces, ¿de donde lo sacan?

Existen unas bacterias denominadas nitrificantes las cuales convierten el nitrógeno atmosférico en compuestos más complejos denominados nitratos y los nitritos. Estas bacterias viven en las raíces de ciertas plantas y sirven de nitrógeno a la misma a cambio de nutrientes.

Por otro lado los microorganismos no son sólo virtudes. Bien es cierto que la mayoría realizan pprocesos útiles en el ciclo natural pero, existe una pequeña parte que resultan perjudiciales para la salud de los seres vivos y generan enfermedades e infecciones.

Denominamos infección a cualquier situación en la que un microorganismo patógenose instala y crece en el huesped, independientemente de ue este sea o no dañado. Si se tratase de una enfermedad infecciosa entonces sí implicaría necesariamente un daño al huesped.

La infección resulta de dos cosas, la patogenicidad del parásito y la resistencia del huesped a dicho parásito.

Las fases de una infección son adherencia al huesped, penetración en el tejido (por ejemplo a través de una herida en la piel) y crecimiento (puesto que el número de "parásitos que entran suele ser insuficiente para afectar al huesped.

Esto implica que podríamos tener adheridos a la piel varios patógenos infecciosos pero no seríamos infectados hasta que nos hiriesemos la piel dandole oportunidad a este de entrar en nuestro cuerpo (por ello hay que lavarse las heridas).

Algunos patógenos no necesitan penetrar mucho en el organismo para perjudicarlo, pueden producir compuestos que actúen como toxinas en nuestro cuerpo alterando los ciclos metabólicos del mismo e incluso causando la muerte.

Las toxinas son generalmente producidas por las bacterias y distingimos dos tipos, exotoxinas o endotoxinas segun la rama bacteriana (gram positiva o gram negativa respectivamente)

Las infecciones pueden ser de varios tipos según el patógeno que las produce:

Las infecciones bacterianas son principalmente a base de toxinas un ejemplo de estas serían el tétanos el cólera y la peste bubónica.

Las infecciones micóticas (hongos) afectan sobre todo a la piel, un ejemplo de estas son la tiña o el pie de atleta

Las producidas por protozoos son pocas y sólo son tratables por quimioterapia, un ejemplo es la enfermedad del sueño o tambien la malaria.

Por último las infecciones víricas  son muy virulentas y debido a su capacidad de mutación es necesario vacunarse de las mismas casi anualmente (como ocurre con la gripe). De esta las mas famosas son el VIH o Sídrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA), la hepatitis (A, B, C, D y E), la gripe, el sarampión o la rabia.

Como podremos observar, los microorganismos estan en todos lados, desde los yogures que te tomas por las mañanas hasta en la punta del pie, aunque muchos de ellos son infecciosos tambien otros muchos son esenciales para que podamos vivir comprender cuáles son beneficiosos y cuales no tanto  son infecciosos nos ayudará a ser más precavidos, por ejemplo a la hora de tomas antibióticos (que aparte de acabar con las bacterias perjudiciales, tambien acaban con aquellas que necesitamos para vivir).

Bibliografía:
Enlaces:
http://es.wikipedia.org

Andrés P. L.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.