UN MOVIMIENTO CONSTANTE





  En clase continuamos con los temas de geología, el último día comenzamos el tema 15 que posiblemente sea el más interesante de los que hemos visto hasta el momento, además es materia que vimos el año pasado por lo que será mas fácil de estudiar.

Lo primero fue la explicación del principio de la isostasia que es comparable a este ejemplo:




Nos permite explicar los movimientos verticales de la corteza: las zonas que se sobrecarguen se hundirán mientras que las que se descarguen se elevarán.
Igualmente nos permite explicar la existencia de océanos y continentes, que forman dos grandes escalones en el relieve terrestre la altitud que alcanza cada zona es aquella a la que se encuentra su equilibrio isostático.
Las diferencias entre las cumbres más altas(8800 m) y las más profundas(11000 m) se representan mediante la curva hipsométrica:


                                          


 Posteriormente entramos en las primeras ideas movilistas y su máximo representante Alfred Wegener que formuló la teoría de la deriva continental: las tierras emergidas estaban unidas formando un gran continente PANGEA y los continentes se originarían por el desplazamiento de esta.


 Los argumentos en los que se basaba la teoría eran:

  -Geográficos.Los continentes encajaban como piezas de un puzzle.
  -Paleontológicos. Distribución de los fósiles.
  -Geológicos. Continuidad de cordilleras, ríos y otras formaciones geológicas a ambos lados del atlántico.
  -Paleoclimáticos.



¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

 -En estos temas de geología podemos conocer más acerca de la Tierra y cómo hemos llegado a que el mundo llegue a ser tal y como lo conocemos en la actualidad. 
 Aunque no es la parte de las ciencias que más me apasione, creo que ciertas partes como la que hemos empezado ahora si son interesante pues conocemos como ha evolucionado y como se ha formado el planeta en el que vivimos, cuales son los procesos geológicos que los determinan y las distintas perspectivas que se han tenido a lo largo de la historia.

                                                                                                                    ROCIO C. A.
                                              



              



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.