Terremotos: Mensajero del interior de la Tierra


Hoy en clase de Biología, Fernando hemos dedicado la hora a terminar el tema, y nos hemos centrado en los terremotos, que son vibraciones del terreno generadas por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocas que se encuentran sometidas a esfuerzos. Se componen de varios elementos, que pueden observarse en esta imagen:

También sabemos que se producen tres tipos de ondas muy diferentes:
-Ondas P: También llamadas primarias, son longitudinales.
-Ondas S: También llamadas secundarias, son transversales
-Ondas superficiales: Se generan al llegar las dos anteriores a la superficie del terreno.

Los terremotos se registran gracias a los sismógrafos, que son estos aparatos tan peculiares:

Estas ondas se propagan por todo el globo terráqueo, pero son afectadas por procesos físicos, como la refracción y la reflexión. Por esta razón, las ondas S, que no pueden transmitirse por los líquidos, no llegan a ciertas zonas, mientras que la P, que si tienen esta capacidad, son capaces de llegar a estas zonas.

Hemos visto también lo que son las discontinuidades, que son cambios bruscos en la velocidad de propagación de las ondas. Las dos más importantes son la de Mohorovicic y la de Gutenberg.

¿Esto para que sirve?

Aunque esta parte de la asignatura no sea la más entretenida, tiene una importancia más o menos grande, ya que es parte de la base de Geología. Los terremotos siempre me han causado interés, ya que son fenómenos a gran escala en los que se desata la fuerza de la Tierra, por lo que son algo impresionante y fascinantes. También debemos entender este tema muy bien, ya que los que vienen tienen algo que ver con esto, por lo que ciertos conceptos debemos saberlos muy bien. En general, este tema no nos ha gustado mucho, pero es necesario, por lo que intentaremos esforzarnos lo más posible. 

Fernando B.G.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.