Zonas de subducción: destrucción de litosfera oceánica



   Antes de comenzar con la parte correspondiente de hoy hemos estado resolviendo las dudas de cómo se formaban las zonas de subducción. A decir verdad, se trababa de una cosa que aunque es sencilla nunca había llegado a comprender del todo hasta hoy. 

   Se trata de un proceso en el que parte de la corteza oceánica se sumerge bajo otra de carácter continental. Las placas tienen movimientos de aproximación y de separación. Lo que ocurre es que se aproximan o se alejan las unas de las otras por las corrientes convectivas generadas bajo ellas. En este breve vídeo puede observarse como se produce una zona de subducción:
                                     

                                      

Según la naturaleza ocánica o continental, se diferencian tres tipos de convergencia.

CONTINENTAL-OCEÁNICA:

      La litosfera oceánica transporta sedimentos en su parte superior y la mayor parte de ellos son recogidos por el frente del borde continental. Estos sedimentos son apilados y originan el prisma de acreción. Entre este y los sedimentos que no han sido apilados se forma la fosa oceánica.
   El rozamiento con la litosfera continental incrementa la temperatura, y el agua baja el punto de fusión de los minerales. Esto hace que se produzca una fusión parcial de los minerales más ricos en sílice. Se origina asi el magma que alimentarán erupciones volcánicas.



CONTINENTAL-CONTINENTAL:

  Si la placa que subduce tiene un tramo oceánico y otro continental se produce un encuentro entre continentes. Como la litosfera continental es lo suficientemente ligera como para no subducir, en vez de hablar de subducción se habla de colisión
   Este tipo de convergencia genera cordilleras. Por ejemplo, el Himalaya.






OCEÁNICA-OCEÁNICA:

    La litosfera penetra en el manto con un ángulo de gran inclinación. Al ser el acoplamiento de ambos débil no se forma prisma de acrección
     Se presentan fosas muy profundas y el magnetismo origina un arco de islas.




      Además de zonas de subducción pueden tener otro tipo de margen: las fallas tranformantes. Al no crearse ni destruirse los límites de éstas se denominan bordes conservativos. Hay dos tipos de bordes dependiendo de sus características:

- Divergentes. Provocan un movimiento de extensión, por lo que podemos concluir que tienen un efecto constructivo.
- Convergentes. Provoca un movimiento de subducción. Por lo que provoca un efecto destructivo.
Transformante. Tiene un desplazamiento lateral. Esto hace que la litosfera ni se crea ni se destruya, así que es conservativo.

¿QUÉ MUEVE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS?

  El origen del movimiento de las placas está en unas corrientes que tienen lugar en el manto (se denominan corrientes de convección) y sobre todo, en la fuerza de la gravedad.
  Las corrientes de convección suceden por diferentes razones, por ejemplo, diferencias de temperatura y densidad,de forma que los materiales más calientes pesan menos y ascienden y los materiales más fríos, son más densos y pesados y descienden.

     A continuación, dejo un vídeo donde se resume muy bien toda esta unidad:


                           


¿Para qué sirve ésto?

Aunque tengo que admitir que ni se me da bien la geología, ni me gusta. Esta parte se trata de una de las más interesantes y que este año he comenzado a entender mejor. Es necesario tener un mínino de conocimientos de todo y  todo esto forma parte de la base de geología.
  Con esto entendemos mejor como funciona el planeta donde vivimos.
   Por otra parte, no somos conscientes de que en la Tierra ocurren muchos procesos y que estos son algunos de ellos.


  
  
 BIBLIOGRAFÍA:

Libro de biología sm 1 bachillerato
https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/subduccion.htm
Imágmenes google
http://roble.pntic.mec.es/afep0032/movimientoplacas.html
       
                                                                                                                         MIJ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.