Esos pequeños bichos: los microorganismos.



En la clase de ayer, 4 de Abril, terminamos la lección 18 de nuestro libro, sobre los microorganismos.
La verdad, le dimos un buen tirón al tema, dimos desde el punto seis hasta el diez. Vimos el reino protoctista y el reino de los hongos. Además, por último, los virus, la multiplicación vírica y viroides y priones.


Reino protoctista.

Tras ver en la clase anterior el reino monera, de organización procarionte, comenzamos el reino protoctista, de organización, al contrario que el reino monera, eucarionte.
La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos.

Laminaria es un alga muy común en nuestras costas
Alga, Reino protoctista.
Dentro de este reino podemos encontrar algas y protozoos.

- Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos.


Protozoosson seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.



Los protozoos se pueden agrupar en cuatro clases.

Grupo
Locomoción
Hábitat
Ejemplos
Flagelados
Flagelos
Aguas dulces

Tripanosoma, enfermedad del sueño
Sacordinos
Seudópodos
Aguas dulces y marinas

Amebas y Foraminíferos
Ciliados
Cilios
Aguas dulces y marinas

Paramecios. Tienen dos núcleos
Esporozoos
Por contracciones
Parásitos

Plasmodium causa la malaria



Reino hongos.

El heterogéneo reino de los hongos agrupa a organismos eucariotas, con pared celular rígida formada por quitina y otros compuestos, pero sin celulosa, heterótrofos .
En función de cómo consiguen la materia orgánica que necesitan, podemos encontrar hongos parásitos, saprofitos y simbióticos.

Penicilium, moho, reino hongos.
Los individuos de este reino pueden ser:

Unicelulares, como en el caso de las levaduras. 

Pluricelulares, formados por células asociadas que
 no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa
Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio.
El micelio se encuentra generalmente en el suelo.




Los virus.

Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino.

La composición de un virus se refiere a su estado extracelular, ya que en su estado intracelular su ácido nucleico se integra en la célula hospedadora y el virus desaparece temporalmente.
La estructura de un virus es muy simple. Constan de una molécula que contiene información genética, una cápsula de proteínas en cuyo interior se encuentra la información genética. Algunos, además, tienen una envoltura por encima de la cápsula. 


Tipos de virus

De interés:   ¿Qué provocan los virus?

Los virus atacan cualquier tipo de células provocando su muerte. Por eso, producen enfermedades. Porque no son seres vivos, es difícil tratar de combatir una infección vírica. No se pueden utilizar antibióticos , ya que son fármacos que matan bacterias. Sólo nuestro sistema inmune puede luchar contra los virus. Nos vacunamos para alertar a nuestro sistema inmunológico sobre la existencia de virus y prevenir un posible contagio. Las medidas higiénicas pueden también impedir el contagio de enfermedades víricas.



Multiplicación vírica.

Este punto, sin quitarle importancia a los anteriores, es fundamental y que tiene mucha probabilidad para la PAU.

El ciclo de multiplicación viral se define como la serie de etapas secuenciales que transcurren desde el contacto inicial de un virus con una célula huésped hasta la liberación a partir de la misma célula infectada.  Podemos encontrar dos tipos de ciclos dentro de la multiplicación de los virus.


Ciclo lítico.

1. Adsorción y penetración: es necesareo un proceso de adsorción previo, en el que las proteínas de la cápsida reconocen y se unen a receptores de la membrana de la célula huésped.

2. Síntesis del genoma y de las proteínas víricas: el virus utiliza todos los mecanismos de la célula huésped para replicar, transcribir y traducir su información genética .

3. Maduración y ensamblaje: una vez sintetizados todos los componentes, los capsómeros se organizan para formar las cápsidas, y las copias del material genético se pliegan y penetran en ellas para formar los virus.

4. Liberación: un ciclo de infección termina con la liberación de los virones mediante la lisis de la célula huésped, en el caso de los virus desnudos.





Ciclo lisogénico.

Algunos virus se introducen en la bacteria huésped, pero no la destruyen. Estos, integran su ácido nucleico en el cromosoma bacteriano y permanecen en estado de profago, replicándose con él cada vez que la bacteria se divide, pero sin que se generen nuevos virus. Esta situación se mantiene hasta que determinados agentes inductores provocan la separación del ácido nucleico vírico del cromosoma bacteriano, momento en el que se inicia el ciclo lítico.



Viroides y priones.

Los viroides y los priones son agentes infecciosos que no son seres vivos pero, aún así, pueden transmitir enfermedades. 
Los priones son formas anormales de la proteína PrP; transmiten varias enfermedades que afectan el tejido nervioso en animales y humanos. 
Los viroides difieren de los virus en que carecen de cubierta proteica; son simplemente fragmentos de una hebra simple de ARN que se replica por sí misma dentro de las células vegetales. Parasitan exclusivamente a plantas. Son transmitidos por insectos o por material agrícola infectado.


Video de interés:  https://www.youtube.com/watch?v=EGzr3XcUCX0 (Bacterias y virus.)


¿Todo esto para qué sirve?

En primer lugar, el estudio de los reinos nos ayuda a comprender toda nuestra biosfera, estos son fundamentales y esenciales. Nos ayuda a conocer nuestro mundo, dónde vivimos y a darnos cuenta de la cantidad de organismos  y microorganismos que lo forman, y que son de vital importancia. También, nos ayuda a conocer las enfermedades que pueden producir en el ser humano y en el resto de seres vivos.

En segundo lugar, el conocimiento de los virus es de gran importancia ya que son los causantes de multitud de enfermedades que pueden acabar con la muerte, como el VIH. El conocimiento de estos hace posible la investigación contra enfermedades y su posibles curas. 


Bibliografía.

- Libro 2ºBachillerato SM 
- YouTube                                              
- Imágenes: Google



                                       María H.O


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.