JUEGO de REINOS





Hoy hemos visto cuatro de los cinco reinos en que se clasifican los seres vivos. Para hacerlo más divertido se me ha ocurrido compararlo con un gran continente repartido en cinco reinos. Cada reino tiene sus propias características.

El reino Monera es el más primitivo. Sus habitantes son los más simples (unicelulares y sin núcleo). Se defienden con una buena pared celular y comen de cualquier manera (autótrofos y heterotrófos) y su reproducción es asexual. Están formadas por muchas tribus como las cianobacterias que son fotosintéticas o las clamidas que son parásitos. La más llamativas son las arquibacterias que aguantan en cualquier sitio (altas temperaturas, bajo pH o poco oxígeno).




Vídeo 1: El reino Monera
_______________________


El reino Protoctista es más civilizado. Aunque la mayoría son unicelulares, todos tienen núcleo. Se alimentan y se reproducen de cualquier manera. Los más "animales" son los protozoos que viven en charcas o parasitan otros órganismos produciéndoles enfermedades. Las princesas de este reino son las algas, que visten de varios colores (verde, pardo o rojo) según el pigmento que poseen.



Vídeo 2: El reino Protoctista
____________________________

El reino Hongos es el reino basurero. Tienen núcleo y muchos son pluricelulares. Pueden ser carroñeros alimentandose de materia muerta (saprobiontes). Otros viven a costa de sus vecinos (parásitos) o establecen una buena relación comercial (simbiontes). Para defenderse tienen una pared de quitina. La clase más baja la forman las levaduras, la media los mohos y la nobleza son las setas con sus hermosos colores.



Vídeo 3: El reino Hongos
__________________________

El reino Vegetal es el más organizado. Sus habitantes tienen núcleo y son pluricelulares. Son hasta capaces de hacer su propio alimento (autótrofas). Se distinguen varios feudos o casas menores según sus escudos. Si no tiene vasos son briofitas. Si tienen vasos pero no semillas son pteridofitas. Si hay semillas sin fruto son gimnospermas y si hay fruto angiospermas. Estas últimas lucen los más hermosos vestidos formando flores de diversas formas y colores.



Vídeo 4: Las curiosidades del mundo Vegetal
_______________________________________


¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

He descubierto muchas cosas que me han sorprendido. Por ejemplo, que las bacterias son los organismos más antiguos que se conocen, que si tuvieran el alimento suficiente serían capaces de dividirse hasta alcanzar la masa de la Tierra en pocas semanas o que algunas pueden vivir en ambientes a 90º C.
 
Es curioso saber que hay enfermedades como la malaria o la enfermedad del sueño producidas por protozoos. O que las algas forman parte de nuestros dentríficos y geles de baño.
 
También es llamativo que las setas sólo sean la estructura reproductora de los hongos. O que estos organismos sean la base de antibióticos que nos curan, del pan que comemos, del vino, de la cerveza o que incluso "vemos" en los quesos azules.
 
Lo que más me ha llamado la atención es que haya plantas que "regresan de la muerte",  puedan vivir miles de años o tengan flores de 1 metro de diámetro y 11 kg.

FUENTES

Imagen:
Creada por la autora.
Vídeo:
Información:
Marta C. S.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy chulo la analogía con Juego de Tronos ;-)). Muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.