Estructuras no membranosas de las células

Interior celular

Os voy a explicar algunas de las estructuras no membranosas de la ·#célula entre ellas las inclusiones #citoplasmática, la #paredcelular y el #matrizextracelular.


Inclusiones del citoplasma.

Son depósitos de distintas sustancias que aparecen en el #citosol de algunas #células tanto #animales como #vegetales.

Pueden ser de dos tipos:

·Inclusiones cristalinas. Son acúmulos cristalinos de distinta naturaleza, aunque en la mayoría de los casos son #proteínas. Su función en muchos casos es desconocida. Se encuentran tanto en #células #animales como #vegetales

-En #célulasvegetales destacan las #drusas y las #ráfides que son cristales de sales, sobre todo oxalato cálcico.

-En las #célulasanimales destacan el tapetum lucidum que son cristales proteicos que aparecen en el coroides del gato; los cristales de Reinke que aparecen en las células deLeydig.

·Inclusiones hidrófobas. Suelen ser productos de reserva sintetizados por la propia #célula o sustancias de desecho.

-En las #célulasvegetales. Cabe señalar los granos de #almidón abundantes en las #células parenquimáticas de reserva, las gotas de grasa abundantes en las células de algunas semillas, los aceites esenciales, el látex, etc.

-En las #célulasanimales. Destacan los granos de #glucógeno abundantes en las #célulashepáticasy musculares, las gotas de grasas en las #célulasadiposas. Además en algunas #células aparecen pigmentos de distinta naturaleza  como la #melanina de color oscuro aparece en las #célulasepiteliales.



Inclusiones citoplasmáticas.


La pared celular.


#Laparedcelular está formada por #celulosa, y contiene una alta proporción de agua (80%). 
En ella podemos distinguir tres capas; comenzando desde el exterior y hacia el interior de la #célula, estas capas se llaman: lámina media, pared primaria y pared secundaria.

Lamina media: se forma como placa celular en el momento de la división celular y puede ser compartida por varias #células. Es una capa muy fina formada principalmente por #pectinas y #proteínas.

-Pared primaria: capa más gruesa que la lámina media. Se forma inmediatamente después de la división celular, antes de que la #célula complete su crecimiento.


Se encuentra formada por microfibrillas de #celulosa entrecruzadas, como si formaran una malla poco densa. También hay #hemicelulosa y #pectina. En algunas #células es la única capa que existe, pudiendo variar de grosor e impregnarse de #lignina, que proporciona rigidez a la planta. 

-Pared secundaria: aparece sólo en algunos tipos celulares. Está formada por #celulosa y #lignina (o suberina) y en ella podemos distinguir las capas S1 (externa), S2 (capa medial o central) y S3 (interna).


Partes de la pared celular.                         

¿Para qué sirve esto?

Constituye un exoesqueleto que protege a la #célula, le da forma y le confiere resistencia, pero sin impedir el crecimiento. #Laparedcelular es la responsable de que la planta se mantenga erguida e impide que la #célula se rompa. Esto es aplicable en el campo de la farmacéutica para la elaboración de nuevos #antibióticos que puedan atravesar las paredes de las #bacterias y así poder neutralizar e incluso eliminar una determinada #bacteria, por lo que su estudio mejoraría la salud de las personas.



Matriz extracelular.

En #histología, #lamatrizextracelular (MEC) es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un #tejido. La MEC es un medio de integración fisiológico, de naturaleza bioquímica compleja, en el que están "inmersas" las células. Así la MEC es la sustancia del medio intersticial (intercelular).

La MEC es un componente de vida importante. Los #animales con #células se distinguen por su capacidad de interconectarse una morfogénesis compleja que implica asociaciones celulares cooperativas para formar #tejidos. Ahí es donde es importante y distintiva la MEC como componente cohesivo y medio logístico de integración de las diferentes unidades funcionales celulares.

Funciones:

-Las funciones de la MEC son una experimentación de las características física de los componentes de la misma. Las más importantes son:

-Rellenar los espacios entre la #célula.

-Permitir la compresión y estiramiento de la #célula.

-Degradar los desechos tóxicos que no necesita nuestro cuerpo para así purificarnos.

Las proteínas más importantes son el #colágeno y la #elastina.

 ¿Para qué sirve esto?


Gracias al estudio de #lamatrizextracelular que es el entorno donde de encuentra la célula formando #tejidos, se ha desarrollado un campo de investigación sobre la nano-ingeniería de #tejidos.

La nanotecnología ayudará a crear medios extracelulares artificiales para regenerar tejidos dañados. | S. Contera/S. Trigueros/ U. de Oxford


La ingeniería de #tejidos es un campo de investigación que tiene como objetivo desarrollar sustitutos para los #órganos y los #tejidos dañados por la enfermedad o por los accidentes, evitando los trasplantes que requieren un donante humano.

En la actualidad, este campo está centrado en conseguir desarrollar los #tejidos a partir de las propias #células del paciente, minimizando de esta forma el riesgo al rechazo. En primer lugar, las #células se cultivan fuera del cuerpo, en un soporte apropiado que simula el entorno externo de la #célula y posteriormente, cuando su crecimiento es el adecuado, se trasplantan al cuerpo. De momento, todos estos trabajos están en fase experimental.


Presentación sobre las inclusiones citoplasmáticas

Vídeos:









 -Vídeo sobre las funciones de la pared celular a partir de un rap:



Fuente:
-www.youtube.com
-Libro de texto.
-es.wikipedia.org.
-www.slideshare.net
-www.educatina.com
-www.elmundo.es
-es.scribd.com
-www.buenastareas.com
-themedicalbiochemistrypage.org
-Conocimientos propios.


De: IJIMPER.

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.