Fusión de las ingenierias con la medicina.

Como viene siendo normal en esta época, surgen las dudas sobre nuestro futuro... espero no ser el único que esta totalmente indeciso.
Pues bien, os voy a mostrar un par de grados de bastante interés por los cuales me decanto frente a otros tìpicos como serian medicina,enfermeria..
Me parece necesario que la gente conozca grados como INGENIERIAS BIOMÉDICA Y DE LA SALUD.
Dos grados interesantísimos y de terrible actualidad, además de muy demandados.
Quisiera, también, que no solo se piense en carreras como medicina enfermeria u otros derivados puesto que hay infinitudes de carreras relacionadas con aquella asignatura que a todos nos gusta, la biologia; lo que quiero decir es que es importante no obcecarse y pensar directamente "si hago el bachillerato biológico hago medicina" hay que abrir la mente y CONOCER.. para así tomar la decisión correcta.

Antes de comenzar he de decir que estos grados resultan de una síntesis entre las carreras más tecnicas como son las ingenierias, y la biología, por tanto no es de extrañar que aparezcan asignaturas de ambos ámbitos. (simplemente para no herir sensibilidades ;P )

GRADO DE INGENIERIA BIOMÉD ICA





La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingenieria al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud. El cultivo de tejidos, lo mismo que la producción de determinados fármacos, suelen considerarse parte de la bioingeniería.


La ingeniería biomédica es ampliamente reconocida como un campo multidisciplinar, resultado de un largo espectro de disciplinas que la influyen desde diversos campos y fuentes de información. Debido a su extrema diversidad, no es extraño que la bioingeniería se centre en un aspecto en particular. Existen muy diversos desgloses de disciplinas para esta ingeniería, a menudo se desgrana en:1


En otros casos, las disciplinas dentro de la biongeniería se dividen en la cercanía con otros campos de la ingeniería más arraigados, los cuales suelen incluir:


¿Qué se pretende con esta enseñanza?


Resolver problemas de ingeniería en el ámbito biomédico. 
- Desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica comunes a la ingeniería y la biomedicina. 
- Desarrollar tareas profesionales en empresas, hospitales, centros de investigación y agencias de la Administración en el ámbito de las tecnologías biomédicas.

ASIGNATURAS:
1ºCURSO: Matemáticas,física,informática,antropologá,economía,estadística...
2ºCURSO: biologia fundamental,mecanica,matematicas,tecnología electrónica,biomedicina,química,bioquímica,bioestadística,instrumentación biomedica...
3ºCURSO: anatomia humana,fisiologia general,tecnicas biologias,biomateriales y biocompatibilidad,micro y nanobiotecnologia,analisis y diseño de sistemas de información..
4ºCURSO: administración de empresas,biomateriales poliméricos,ingenieria de tejidos, micro y nanobiotecnologia avanzada,biomecánica y biorrobótica, genómica y proteómica..

PERFIL DEL ALUMNO:
-Vocacion de servicio a la sociedad
-Interes por conocer las bases físicas y químicas implicadas en los procesos biológicos
-Constancia,capacidad de esfuerzo y trabajo

Bachillerato a cursar: Tecnológico o Sanitario.

UNIVERSIDADES QUE OFRECEN ESTE GRADO + NOTAS DE CORTE 

-POLITECNICA DE MADRID : 11,7
-UNAV (NAVARRA) : privada
-UNIVERSIDAD DE BARCELONA : 10,5
-FACULTAD DE MEDICINA DE BARCELONA: 11,16
-VALENCIA: 11,454

SALIDAS PROFESIONALES:

Empresas de equipos de diagnóstico, monitorización y terapia médica. 
Empresas de tecnología biomédica. 
Empresas proveedoras de servicios sanitarios de base tecnológica. 
Empresas farmacéuticas. 
Empresas de biotecnología. 
Departamentos de ingeniería clínica de los hospitales. 
Servicios clínicos de los hospitales. 
Universidades e institutos de investigación. 
Agencias y empresas de evaluación y de transferencia de tecnología sanitaria.
Bioingeniria


http://www.youtube.com/watch?v=q5gKgQkQkEw



GRADO EN INGENIERIA DE LA SALUD



¿QUÉ ES?

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación a las diferentes áreas científicas y ámbitos sociales ha producido considerables avances en muchos campos. Uno de los más importantes ha sido el sanitario. Las incuestionables mejoras de calidad y esperanza de vida de nuestra sociedad en las últimas décadas han sido posibles, en gran medida, por el desarrollo de la sanidad pública, y en concreto, de la formación de los profesionales sanitarios, de las instalaciones donde se desarrolla la labor asistencial, y del equipamiento tecnológico que tienen a su disposición.
No podría entenderse hoy día la práctica médica de calidad, sin el apoyo de equipos tecnológicos capaces de monitorizar funciones fisiológicas y de asistir en el diagnóstico de los pacientes. El desarrollo de estos dispositivos requiere la participación de ingenieros expertos en áreas relacionadas con la mecánica, los materiales, la electrónica, la automática, la robótica, la telecomunicación, los computadores o la informática, en colaboración con profesionales sanitarios.


SALIDAS PROFESIONALES:

La finalidad del grado es preparar y formar profesionales que desarrollen su actividad, por ejemplo, en empresas dedicadas a la fabricación y/o mantenimiento de equipos médicos de diagnóstico o monitorización de pacientes; empresas o equipos de investigación biomédica, y en particular, en las áreas donde la informática tenga un papel predominante; departamentos de Ingeniería clínica o de electromedicina de los hospitales, encargándose del asesoramiento, control de calidad y gestión del mantenimiento de los equipos; empresas del sector de Tecnologías de la Información que desarrollen, implanten y mantengan sistemas de información clínica; empresas industriales que desarrollen su actividad en el ámbito de la salud, como las empresas farmacéuticas; empresas dedicadas a la fabricación, desarrollo, mantenimiento o implantación de prótesis y otros sistemas de ayuda a la discapacidad o a la rehabilitación; departamentos de Informática de hospitales, realizando tareas de implantación y administración de redes, infraestructuras y de los sistemas de información; departamentos de Ingeniería de hospitales, realizando tareas de mantenimiento, diagnóstico y apoyo a la explotación de equipos médicos en general, y de electromedicina en particular; entre muchas otras actividades.

PLAN DE ESTUDIOS:

1ºCURSO: algebra, cálculo,física, bioquimica, organizacion empresarial
2ºCURSO maquinas electricas, circuitos,matematicas, biologia molecular, computadores y sistemas operativos, biologia celular y genetica, anatomia y fisiologia, bases de datos..
3ºCURSO sistemas inteligentes, ingenieria del software, informatica clinica, imagenes biomedicas,
4ºCURSO bioinformatica,electromedicina,

UNIVERSIDADES :

-UMA (Malaga)
-UNIVERSIDAD DE SEVILLA



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.